Eliseo Azuero propone nuevo régimen para conservación de la región amazónica

El Asambleísta Eliseo Azuero sugirió que, para la consulta popular propuesta por el Ejecutivo, es oportuno plantear una pregunta acerca de la conservación de la región amazónica y evitar se invadida, así como poder utilizarla de manera emergente por los recursos  que han sido el auxilio económico del Ecuador.

Indicó que para ello es necesario una legislación que esté contenida en aspectos fundamentales como la permisividad, donde se establece un régimen similar al de Galápagos.

Resaltó que la constitución establece que las provincias de la región amazónica son necesarias para el equilibrio ambiental del planeta y dispuso, se cree una ley especial de régimen amazónico para precautelar los aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales. Sin embargo, lamentó que esto no se haya hecho a lo largo de 9 años debido a los intereses de los asambleístas en base a las petroleras.

Expresó además que debe haber una motivación para que durante 9 años se hayan arriesgado a violar una disposición de la constitución, pues se dejó de cumplir disposiciones para favorecer a quienes han explotado de manera irracional los recursos petroleros fundamentalmente en el Nor-oriente ecuatoriano.

Especificó que como el  Presidente del Ecuador es amazónico, le pareció oportuno presentar esta propuesta de pregunta. Además destacó que lo único que le queda al Ecuador en estas circunstancias es la riqueza de la amazonía a efectos de lograr una explotación que no afecte a fundamentalmente el entorno del ecosistema.

Por otro lado calificó la reelección indefinida como un retroceso en la democracia. Considera que no se ha avanzado mucho en la Asamblea debido a desacuerdos con el bloque oficialista.

Leer  La Real Academia Europea de Doctores presenta en Madrid Manifiesto por Galápagos

leave a reply