Control en frontera amazónica para evitar migración ilegal

La Armada del Ecuador ha reforzado la vigilancia y control de los ríos Napo y Aguarico, donde se ha detectado que, desde mediados de marzo, existe migración ilegal de ciudadanos haitianos, cubanos, brasileños y africanos a territorio ecuatoriano.

Estas personas se trasladan en embarcaciones fronterizas de manera ilegal por el Río Napo hacia el Límite Político Internacional, llegando a las orillas del afluente para continuar su trayecto por otros medios de transporte, a poblados ecuatorianos en la frontera.

Uno de los objetivos de los migrantes es llegar al límite fronterizo con Colombia para continuar su travesía hacia Estados Unidos.

En lo que va de marzo el ingreso  al territorio nacional a la amazonia fue de 115 migrantes, los mismos que posteriormente salieron del país; mientras que en abril ingresaron 38 y 25 dejaron el Ecuador.

La falta de servicios para el tratamiento especial que se debe dar a la migración ilegal, fundamentalmente en un área que carece de facilidades para esta clase de atenciones; propagación de contagios COVID-19 a la población en general (posiblemente nuevas cepas);  incremento de delincuencia común en las poblaciones a las que llegan; la posibilidad de que los migrantes sean empleados por organizaciones de narcotraficantes y ser usados como mulas para el transporte de estupefacientes hacia Estados Unidos, son algunos de los problemas que causan este tipo de migración.

Las Fuerzas Armadas a través de la Armada del Ecuador ha tomado acciones como el  desplazamiento de medios y personal naval   al sector a fin de reforzar y contribuir en  el control y vigilancia de las fronteras fluviales.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador