Resumen: simulacro en Portoviejo y atrasos en construcción vial de Manta

Simulacro de evacuación en Portoviejo

Para activar los planes de contingencia, emergencia y dar continuidad a los servicios de las instituciones públicas y privadas, en Portoviejo se planifica un simulacro de evacuación para el 23 de agosto, en el que participarán 39 instituciones públicas, privadas, una universidad y las parroquias de Crucita y Riochico.

Los objetivos según representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos del Gad municipal son: conocer el tiempo de evacuación de las personas que se encuentran en las instituciones, evaluar las rutas de evacuación y punto de encuentro existentes de las instituciones; así como identificar las acciones a ejecutar por las instituciones por medio de sus brigadistas y evaluar el componente de reactivación de los servicios hacia la comunidad.

Se estima la evacuación de 7 mil personas.

Atrasos en la ejecución de la vía “El Palmar”

La ampliación a seis carriles del tramo vial, comprendido entre los redondeles del Aeropuerto “Eloy Alfaro” y Los Esteros, en la ciudad de Manta, estaría concluida a mediados de octubre, según autoridades de la empresa pública “Manabí Construye”, adscrita al Gobierno Provincial de Manabí.

Las autoridades de esta empresa han reconocido los atrasos en la ejecución de los trabajos, pero éstos según se han originado debido a que las empresas de telefonía, energía eléctrica y agua potable aun tienen que realizar trabajos de reubicación de la postearía, líneas de fibra óptica, redes de baja tensión y la colocación de las nuevas líneas de conducción de agua.

Esta obra una inversión cercana a los 3 millones de dólares.

Problemas en derivaciones a pacientes del IESS

El Hospital de Portoviejo del IESS, deriva semanalmente a prestadores externos de la provincia a alrededor de 15 pacientes de consulta externa con enfermedades cardíacas, para evitar esta situación se anunció la ampliación y mejora en la atención a los pacientes con la compra de un ecocardiograma transesofágico y un respirador neonatal.

El ecocardiograma es un equipo que permite obtener diagnósticos concretos y efectivos en pacientes con dificultades cardíacas o patologías congénitas, previo a la aplicación de un tratamiento o la necesidad de cirugías. A través de este equipo se pueden realizar estudios tanto a adultos como a pacientes pediátricos para obtener imágenes claras del corazón y su funcionamiento.

Con la adquisición del respirador neonatal se brindará asistencia inmediata a los neonatos con dificultades para respirar, el proceso se controla mediante un monitor y el aire se dirige a paciente de acuerdo a su peso y la patología que presente.

Según información emitida por la entidad mensualmente se brinda un promedio de 250.000 atenciones en los servicio de emergencia, consulta externa e imagenología.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador