Según ESET, Ecuador está en la mira del ciberespionaje

ESET, una compañía de seguridad informática, descubrió un sistema de ciberespionaje contra objetivos de alto perfil en América Latina y en el que se incluye a Ecuador, según publica el portal repubblica.it.

Según la información más del 50% de las computadoras atacadas «pertenecen a las fuerzas armadas venezolanas, pero entre los objetivos también hay instituciones como la Policía y los Ministerios de Educación y Relaciones Exteriores».

El informe de los los investigadores de ESET, explican que «la mayoría de los ataques, alrededor del 75%, tuvieron lugar en Venezuela, mientras que otro 16% se centró en Ecuador. El grupo detrás de Machete responsable de estos ataques robó gigabytes de documentos confidenciales cada semana.»

Luca Sambucci, gerente de operaciones de Eset Italia, explica sobre la operación Machete: «El ataque a las instituciones venezolanas es solo el último ejemplo de cómo la cibernética se está elevando a una nueva dimensión de confrontación y diplomacia entre los estados y las organizaciones intermedias».

Sambucci señala que «los gobiernos, las estructuras estatales y las fuerzas armadas confían cada vez más en TI, digitalizando y brindando datos e información en línea cada vez más sensibles lo cual es más vulnerable para robar documentación clasificada como secreta de forma remota, cuando anteriormente había una necesidad de operaciones mucho más peligrosas con agentes locales.»

Según el funcionario empresarial existen grupos de piratas informáticos que revenden el botín o la información extraída en subastas.

A la hora de esta publicación el Gobierno de Ecuador no ha emitido aún ningún comunicado al respecto.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador