25 vistas

Segundo juicio político al ministro de Obras Públicas

Darío Herrera, el ministro de Obras Públicas es parte del juicio político que está próximo a sustanciarse.

Redacción

3 febrero, 2023

Darío Herrera, el ministro de Obras Públicas es parte del juicio político que está próximo a sustanciarse.

Este sería el segundo juicio político que se realiza en contra del ministro de Obras Públicas, Darío Herrera Falconez, juicio que está calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y notificado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La primera solicitud de interpelación que recibió el ministro y que también calificada, la presentó el legislador Jorge Abedrabbo, y hace referencia supuestos incumplimientos en atención a temas viales en la provincia de Bolívar. Es por ello que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, manifestó que estas dos solicitudes de interpelación se unificarán, y una vez que se presente el informe relativo al procesamiento del juicio político al exministro del Interior Patricio Carrillo, la mesa lo conocerá.

Por su parte, la segunda solicitud de juicio político la presentó el asambleísta José Chimbo, del bloque de Pachakutik. Sin embargo, a diferencia del primer proceso, en esta se amplían los cuestionamientos al funcionario respecto al estado de la red vial del país. No obstante, se conoce que alrededor de este proceso son agregados varios cuestionamientos de asambleístas que solicitaron información al funcionario el año pasado, y que tienen relación con presuntas irregularidades en negocios fiduciarios en donde aparecería como beneficiario, entre otros, el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Es por ello que al ministro Darío Herrera se le solicitó información para determinar si él representó o gestionó el fideicomiso mercantil de administración Santa Cruz, cuyos aportantes son Inmobiliaria Montecristi y el Isspol, misma que tenía un valor de 14 millones de dólares.

Piden al funcionario indicar la actividad o responsabilidad en la ejecución del proyecto fideicomiso o el viceministro de Infraestructura y Transporte, Andrés Pino; y que precise si existió o mantiene alguna sociedad de hecho o de derecho con la empresa Recidiva S. A.

+ Temas Relacionados

  • colón pico
  • Diana Salazar

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.