Simón Cueva deja el Ministerio de Economía y Finanzas y Ximena Garzón el de Salud

 

Tras permanecer en el cargo por más de un año, Simón Cueva deja el Ministerio de Economía y Finanzas. Su reemplazo en las funciones sería asumido por Pablo Arosemena, actual Gobernador del Guayas.

El secretario general de la Administración Pública y Gabinete, Iván Correa, anunció oficialmente la salida de Cueva, durante una entrevista en un medio nacional.

Cueva, asumió la cartera de Estado en mayo del 2021, actualmente deja el Ministerio cuando Ecuador está por sellar el programa económico del Fondo Monetario Internacional, suscrito por el gobierno de Lenín Moreno, mismo que posibilitaba al país acceder a un financiamiento de $6.500 millones, hasta diciembre del presente año.

La gestión del exministro de Economía y Finanzas, estuvo centrada en realizar los ajustes fiscales que demandó el acuerdo previamente establecido, con ello logró reducir el alto déficit, buscó disminuir el gasto público, mismo que implicó una reducción de los subsidios de gasolinas, lo que provocó descontento en la población durante los últimos meses, derivando la última paralización indígena.

A pesar de lograr estabilizar las cuentas, dichas medidas generaron un impacto social.

Otro de los cambios en el Gabinete Ministerial implica la salida de la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien también inició sus funciones cuando Lasso asumió la presidencia.

La salida de Garzón se da en medio de la declaratoria de emergencia en el sistema de salud pública, decretado por el presidente de la República el pasado 17 de junio, durante el paro nacional.

 
Leer  Lluvias y tormentas en la Sierra y Amazonía, continuarán