Sistema para dragar 1´514.566 metros cúbicos de sedimento del Puerto de Manta

Pedro Alvares Cabral y Postnik Yakovlev tienen la misión de dragar el Puerto de Manta, con funciones distintas para sacar 1´514.566 metros cúbicos de sedimento que se encuentra el lecho marino. Llegaron a las costas de Manabí por un contrato adjudicado a la empresa Envisan.

Postnik trabaja con precisión en los atracaderos del puerto, es un buque con un peso muerto de 991 toneladas, su brazo mecánico actúa casi silenciosamente mientras escarba y saca y deposita sobre las barcazas lo que ha recogido del fondo.

A corta distancia está Pedro Alvares Cabral, un barco de 26.595 toneladas, que a la distancia parece un carguero más, pero está diseñado como draga de succión en marcha, mientras avanza y localiza los sitios de trabajo.

En esta maquinaria flotante que ha recorrido casi los siete mares trabajan de planta 26 personas de al menos 5 nacionalidades; en el puente de mando se encuentran los sistemas de seguimiento y control de  la nave. En un extremo, las pantallas muestran el trabajo que se realiza y que se realizará, es un lugar en el que digitalmente se planifica el movimiento de la draga hasta llegar a los sitios en que existe mayor sedimento.

Al otro extremo está el lugar del primer oficial, quien decide el rumbo de la nave conforme recibe la información de los técnicos; su trabajo es llegar al sitio en que la draga debe succionar los sedimentos.

Para cumplir la meta en esta nave se trabaja 24 horas seguidas y al final de esta operación, que será a fines de marzo, se espera que manta tenga el puerto con el mayor calado del país.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador