19 vistas

Sobrevivió al Holocausto pero murió por bombardeos rusos

Un hombre ucraniano falleció a los 96 años y tras haber sobrevivido a la detención en 4 campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

BBC

21 marzo, 2022

Un hombre ucraniano que sobrevivió al Holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial murió durante un ataque ruso en la ciudad oriental de Kharkiv.

Boris Romantschenko, de 96 años, murió durante el bombardeo ruso de su bloque de apartamentos el viernes, dijeron familiares.

Las fuerzas rusas han estado bombardeando sin descanso Kharkiv, que se encuentra a solo 50 kilómetros (30 millas) de la frontera, durante más de tres semanas.

Al menos 500 civiles han muerto ahora allí, dicen funcionarios ucranianos.

La policía dijo que una de las víctimas ha sido identificada como un niño de nueve años.

La Fundación Buchenwald y Mittelbau-Dora Memorials dijo que estaba «profundamente perturbada» por la muerte de Romantschenko.

La organización, de la que Romantschenko era vicepresidente, anunció la noticia tras ser informada por su familia y dijo que había «trabajado intensamente en la memoria de los crímenes nazis».

“Lamentamos la pérdida de un amigo cercano. Deseamos a su hijo y nieta, quienes nos trajeron la triste noticia, mucha fuerza en estos momentos difíciles”, agrega el comunicado de la fundación.

Leer también:  "Presentamos la denuncia por el asalto en la embajada de México, en Ecuador y la solicitud de proceder contra ⁦Daniel Noboa y extraditarlo a México", anuncia, Fernández Noroña, diputado mexicano

La muerte de Romantschenko se produce más de tres semanas después de que el presidente Vladimir Putin tratara de justificar su invasión ante el pueblo ruso diciéndoles que su objetivo es «desnazificar Ucrania».

Los líderes occidentales condenaron estas afirmaciones y señalaron que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, es judío.

Romantschenko nació en la ciudad nororiental de Bondari el 20 de enero de 1926.

Fue detenido por las tropas nazis después de la invasión de la Unión Soviética y deportado a Alemania en 1942, donde fue obligado a realizar trabajos forzados, dijo la fundación.

Después de un intento fallido de fuga en 1943, fue enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde unas 56.545 personas fueron asesinadas antes de su liberación en 1945 por los aliados.

He also spent time in the subcamp of Mittelbau-Dora, as well as the infamous Bergen Belsen and Peenemünde camps.

Regresó a Buchenwald en 2012 para celebrar el 67 aniversario de la liberación del campo por parte de las tropas estadounidenses, donde recitó el compromiso de los sobrevivientes de crear «un nuevo mundo donde reine la paz y la libertad».

Leer también:  ¿Volverán los apagones?: Colombia suspende exportación de energía a Ecuador ante crisis por sequía

El régimen nazi asesinó a más de seis millones de judíos en toda la Europa ocupada entre 1941 y 1945.