Terremoto de 7,1 grados en ciudad sagrada del Tíbet dejó 95 muertos y 130 heridos
Shigatse, la segunda ciudad más importante del Tíbet y considerada sagrada, fue sacudida por un devastador terremoto de magnitud 7,1 que dejó a su paso decenas de víctimas fatales y una región sumida en la destrucción.
7 enero, 2025
La tragedia golpeó al Tíbet este martes 7 de enero cuando un sismo de 7,1 grados de magnitud remeció la ciudad sagrada de Shigatse en horas de la madrugada. El terremoto, con una profundidad de 10 kilómetros, cobró la vida de al menos 95 personas y dejó cerca de 130 heridos, según informaron medios locales chinos.
La región, situada en una zona sísmica activa debido a la falla geológica entre las placas tectónicas india y euroasiática, ha experimentado varios temblores menores en las últimas semanas. Este evento, sin embargo, se convirtió en uno de los más devastadores para la ciudad ubicada en el condado de Tingri, al pie del monte Everest.
Tibet. Potente terremoto di magnitudo 6.8. Più di 55 vittime per ora. Un paese già sotto pressione da parte della Cina che vuole annetterlo più la miseria in molte città e villaggi. Madre Natura non guarda nessuno se è ricco o povero. Lei fa' il suo tornaconto. pic.twitter.com/t5p8kZgtW1
— Marco Maut (@GennaroBeninca1) January 7, 2025
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmó que el movimiento telúrico fue seguido por varias réplicas que mantuvieron en vilo a los habitantes de la región. Además, el sismo se sintió en Nepal y en algunas zonas de India, aunque estos países no reportaron víctimas.
Videos difundidos por la televisora estatal china CCTV muestran viviendas destruidas, edificios colapsados y rescatistas trabajando incansablemente entre los escombros para buscar sobrevivientes. Mientras tanto, el suministro de agua y electricidad en la región permanece interrumpido, agravando la situación de las comunidades afectadas.
Circulan más imágenes del devastador #terremoto de magnitud 7.1 que sacudió la región del #Tíbet, en #China. Lamentablemente, el desastre ha dejado un saldo de 53 personas fallecidas.
— Janeth León M (@janethleontv) January 7, 2025
Redes Sociales. pic.twitter.com/yiPrSOEPTC
En un emotivo mensaje, el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, expresó su dolor por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre. “Estoy profundamente entristecido al enterarme del devastador terremoto… Ofrezco mis oraciones por aquellos que han perdido la vida y extiendo mis deseos de una pronta recuperación a todos los que han sido heridos”, manifestó en un comunicado.
Un residente de un hotel en Shigatse relató al medio Fengmian News cómo despertó abruptamente debido a los temblores. “Sentí como si incluso la cama se estuviera levantando. Salí corriendo a la calle y vi helicópteros sobrevolando la zona”, contó, aún conmocionado por la experiencia.
El presidente de China, Xi Jinping, ordenó desplegar todos los recursos necesarios para las labores de búsqueda y rescate, enfatizando la importancia de minimizar el número de víctimas y garantizar refugio a los afectados. Las autoridades han movilizado equipos de rescate, suministros de emergencia y ayuda humanitaria para atender a los damnificados.