Tornado azota Oklahoma dejando daños severos, pero sin víctimas fatales
Entre las potentes tormentas que golpean el centro de Estados Unidos desde el fin de semana se registró un destructor tornado la noche de este lunes en una pequeña población del Oklahoma. Las autoridades informaron de daños severos en infraestructuras, pero no se reportaron muertos.
7 mayo, 2024
Un tornado arrasó la pequeña comunidad de Barnsdall en Oklahoma la noche del lunes, causando daños considerables a la infraestructura, pero sin causar víctimas mortales, según informaron las autoridades. Este tornado fue uno de varios que se registraron en el centro de los Estados Unidos durante una serie de tormentas severas que, según los meteorólogos, podrían continuar hasta la madrugada del martes.
El tornado atravesó Barnsdall, una ciudad de 1.000 habitantes ubicada a unos 40 minutos en coche al norte de Tulsa, alrededor de las 11 de la noche. Equipos de emergencia y residentes evaluaban los daños en un vecindario bajo la luz de los relámpagos y las fuertes lluvias. El jefe de policía Eddie Virden informó a KOTV que no se habían confirmado muertes hasta ese momento.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Tulsa había emitido una advertencia por la tarde sobre un «tornado grande y peligroso» que se dirigía a Barnsdall, con ráfagas de viento de hasta 112 kilómetros por hora. El meteorólogo Brad McGavock dijo que inicialmente no había información disponible sobre el tamaño o la velocidad del tornado.
Las tormentas comenzaron el lunes con ráfagas de viento y lluvia, pero tornados se observaron en el norte de Oklahoma después de la puesta del sol. En un momento de la noche, una tormenta en la pequeña ciudad de Covington «produjo tornados de forma intermitente durante una hora», según el NWS.
En Kansas, algunas áreas recibieron granizo del tamaño de pelotas de béisbol, de 7,6 centímetros de diámetro.
Las tormentas azotaron Oklahoma mientras comunidades como Sulphur y Holdenville aún se recuperaban de otro tornado que mató a cuatro personas y dejó a miles sin electricidad a fines del mes pasado. Tanto las Grandes Llanuras como la región del centro norte de los Estados Unidos han experimentado tornados esta primavera.
El Centro de Operaciones de Emergencias del Estado de Oklahoma, que coordina la respuesta a las tormentas desde un búnker cerca del Capitolio del Estado, se ha mantenido activo desde las tormentas fatales de la semana pasada.
El Servicio Meteorológico Nacional dijo que más de 3,4 millones de personas, 1.614 escuelas y 159 hospitales en Oklahoma, partes del sur de Kansas y el norte de Texas enfrentaban un mayor riesgo de tornados severos el lunes.
Oklahoma y Kansas estaban bajo una advertencia de riesgo meteorológico elevado el lunes. Esta no es una alerta que se activa con frecuencia, dijo Bill Bunting, subdirector del Centro de Predicción de Tormentas. «Es el nivel de amenaza más alto que podemos asignar», señaló.
El nivel de riesgo se debe a una circunstancia inusual: vientos de hasta 46 kilómetros por hora azotaron la región del Frente de Cordillera de Colorado, que incluye el área de Denver, el lunes.
Estos vientos fueron causados por un sistema de baja presión al norte de Colorado que también atraía humedad del Golfo de México, lo que aumentaba el riesgo de mal tiempo en las Llanuras, según la oficina de Denver del NWS.
No se esperaba que Colorado experimentara tornados o tormentas eléctricas.
Se pronostican tormentas en todo el país durante la semana. El este y el sur recibirán la peor parte del clima durante el resto de la semana, lo que afectará a ciudades como Indianápolis, Memphis, Nashville, St. Louis y Cincinnati, hogar de más de 21 millones de personas. Se espera que los cielos se aclaren para el fin de semana.
Mientras tanto, las inundaciones en el área de Houston comenzaban a retroceder el lunes después de días de fuertes lluvias en el sureste de Texas que inundaron vecindarios y provocaron cientos de rescates acuáticos.
No hay etiquetas relacionadas para esta publicación.