Ucrania prohíbe las exportaciones de trigo, avena y otros alimentos básicos

LONDRES (AP) — El gobierno de Ucrania prohibió la exportación de trigo, avena y otros alimentos básicos que son cruciales para el suministro mundial de alimentos mientras las autoridades intentan garantizar que puedan alimentar a las personas durante la intensificación de la guerra en Rusia.

Las nuevas reglas sobre exportaciones agrícolas introducidas esta semana también prohíben la exportación de mijo, trigo sarraceno, azúcar, ganado vivo y carne y otros «subproductos» del ganado, según un anuncio del gobierno.

La prohibición de exportación es necesaria para evitar una «crisis humanitaria en Ucrania», estabilizar el mercado y «satisfacer las necesidades de la población en productos alimenticios críticos», dijo Roman Leshchenko, ministro de Política Agraria y Alimentaria de Ucrania, en un comunicado publicado en el sitio web del gobierno y su página de Facebook.

Es la señal más reciente de que la invasión rusa de Ucrania amenaza el suministro de alimentos y los medios de vida de las personas en Europa, África y Asia que dependen de las tierras de cultivo de la región del Mar Negro, conocida como el «granero del mundo».

Rusia y Ucrania juntas suministran casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y cebada, cuyo precio se ha disparado desde la invasión.

Los productos que envían se convierten en pan, fideos y alimento para animales en todo el mundo, y cualquier escasez podría crear inseguridad alimentaria en lugares como Egipto y el Líbano.

La prohibición de exportación probablemente reducirá el suministro mundial de alimentos justo cuando los precios estén en su nivel más alto desde 2011.

AP.

Leer  Ministros del G7 piden a Rusia retirar sus tropas de la central Zaporiyia