Ucrania: Zelenski ofrece proceso de diálogo “para detener la muerte de personas” y Putin está dispuesto.

 

Las tropas rusas entraron en Kiev, la capital de Ucrania, donde los bombardeos y explosiones continúan, mientras que miles de personas permanecen escondidas en los refugios antiaéreos y en el metro. 

El presidente Volodímir Zelenski ha ofrecido un proceso de diálogo para que no haya más muertes. Este pronunciamiento lo realizó tras la afirmación de uno de sus asesores, quien indicó que Kiev está dispuesto a negociar un estatus “neutral” siempre y cuando reciban garantías de seguridad de parte de Moscú.  

Por su parte, Rusia está dispuesta a enviar una delegación para iniciar negociaciones, según declaró este viernes el portavoz del Kremlin, aludiendo a la idea de que, con la disposición de negociar el estatus neutral, Zelenski renunciaría a su aspiración de ingresar a la OTAN. 

Desde la ONU han alertado que los civiles fallecidos ya alcanzan los 25, mientras que los heridos superan los 100. Además se ha indicado que la mayoría de víctimas han sido notificadas en zonas controladas por Ucrania. 

Sin embargo, Zelenski ha informado que en las primeras 24 horas de guerra, 137 personas han muerto y 316 han resultado heridas. Asimismo, lamentó que su país se haya quedado solo para defenderse de Rusia, “nos han dejado solos para defender nuestro Estado”, señaló. 

También pidió a los ciudadanos respetar los horarios del toque de queda e indicó que él y su familia permanecen en Ucrania pese a que Moscú lo ha identificado como el “objetivo número uno”.

Por otro lado, la mayoría de quienes lograron huir de la guerra son mujeres y niños, pues el presidente Zelenski dispuso que los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir del país.  

Leer  Fallece Olivia Newton-John, recordada por la película "Grease" en los 70

Redacción: Alejandra Loor

 

leave a reply