UTPL, el Ministerio de Ambiente y Expertise France cierran con éxito el Diplomado en Bioeconomía Sustentable
La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: a distancia y presencial, y con programas de tecnologías, grado, maestría, doctorado, educación continua y formación empresarial.
20 diciembre, 2024
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Expertise France cerraron con éxito el primer Diplomado en Bioeconomía Sustentable: Fundamentos, Prácticas y Perspectivas, entregando diplomas a 46 participantes que completaron el programa.
Esta iniciativa tuvo como objetivo fortalecer las capacidades técnicas en bioeconomía y avanzar en los compromisos asumidos por Ecuador en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco del Acuerdo de París. Estas acciones están alineadas con la lucha contra el cambio climático y cuentan con el respaldo financiero de la Unión Europea a través del programa conjunto Euroclima.
El plan de formación fue diseñado en colaboración entre Expertise France y el MAATE, y ejecutado en Ecuador por la UTPL bajo la gestión de Expertise France, una agencia pública francesa especializada en cooperación técnica internacional. Su misión es promover el desarrollo sostenible, consolidar capacidades institucionales y fortalecer la gobernanza en los países socios.
Omar Malagón Avilés, coordinador académico del diplomado en la UTPL, destacó que la convocatoria estuvo orientada a personal del MAATE y de otras entidades públicas y de cooperación, con el propósito de potenciar su conocimiento en bioeconomía. Este enfoque permitió desarrollar un diplomado innovador centrado en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad para la generación de economías sustentables, consolidando un modelo basado en la bioeconomía como motor de desarrollo ecológico y económico del país.
“El diplomado, que se dictó en modalidad híbrida, consistió en seis módulos que se realizaron desde abril hasta octubre de este año con una duración de 304 horas académicas. El primer módulo estuvo relacionado a los fundamentos básicos de la bioeconomía; el segundo, sobre la situación actual, brechas y potencialidades de la bioeconomía en Ecuador; el tercero, acerca de las cadenas de valor y de la sostenibilidad aplicadas a la bioeconomía; el cuarto, sobre el enfoque de género e innovación social en la bioeconomía; el quinto, acerca de marcos institucionales y políticas públicas de la bioeconomía en Ecuador, y finalmente, el sexto módulo sobre bioeconomía y conservación de la biodiversidad”, expresa Malagón.
Murielle Gurtner, representante de Expertise France para la Región Andina, comentó que el Diplomado en Bioeconomía preparó a funcionarios públicos del Ecuador en habilidades técnicas y prácticas para participar en la construcción de políticas públicas y gestionar proyectos que permiten el uso sostenible de los recursos naturales, orientados hacia la conservación y diversidad biológica del país.
“Ese tipo de formación permite cambios profundos en los hábitos de trabajo de los funcionarios para lograr un desarrollo sostenible de los territorios. Por ello fue fundamental trabajar con la UTPL que desde su amplia experiencia y conocimiento científico a través de este programa en bioeconomía fortaleció las capacidades técnicas y profesionales de los participantes del MAATE y otros actores claves en la gestión ambiental, buscando una mejor gestión de proyectos en bioeconomía y políticas públicas”, señala Gurther.
Finalmente, Byron Lagla, director de Áreas Protegidas del MAATE, resaltó la importancia de los programas de la academia para ser verdaderos agentes de cambio e impactar en las políticas públicas. “Gracias a estas alianzas hemos aterrizado conceptos e implementado acciones. La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad deben ser un aparato que permita aportar a la matriz productiva del país”, mencionó Lagla.
La UTPL está comprometida en cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Varios de sus proyectos están orientados directamente a fortalecer y generar un trabajo en conjunto con entidades a nivel nacional para cumplir con las contribuciones nacionalmente determinadas del país, contribuyendo a la mitigación de los efectos del cambio climático.