Vicepresidente detecta irregularidades en hospitales de Guayaquil durante visita sorpresa

“Ellos han tomado la decisión de no dar acceso a pacientes, no tienen la operatividad suficiente, no hay personal médico suficiente, hay alas vacías”, fue una de las declaraciones del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, tras constatar que el hospital Los Ceibos del IESS no está funcionando al 100%.

El funcionario cuestionó también el no uso de ciertos espacios de la casa de salud, “este hospital tiene una capacidad de más de 500 camas, de ellas, funcionan solo 208. Es decir, este hospital está menos del 50% operativo, mientras personas se mueren por no tener una cama», señaló; también manifestó que «se hacen 20 cirugías al día, cuando lo normal sería 110», puesto que de los 11 quirófanos sólo se usan 8. «Hay pisos sin utilizar”, aseguró.

Otro hospital que visitó fue el Teodoro Maldonado Carbo, allí constató que hacen faltan medicinas y que hay equipos que no funcionan, incluso por falta de reactivos, estarían enviando a pacientes a realizarse exámenes en laboratorios externos.

Respecto a los quirófanos, Borrero indicó que “de 16 funcionan 11; 70 camas no están habilitadas. Entonces, un hospital de tanta complejidad como este no está cumpliendo las funciones que debería cumplir”.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador