191 vistas

Violó a su cuñada después de una fiesta

Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de prisión para Luis Ramiro P. D. como autor del delito de violación, perpetrado contra su cuñada.

Redacción

19 febrero, 2024

Publicidad

Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria de veintinueve años y cuatro meses de prisión para Luis Ramiro P. D. como autor del delito de violación, perpetrado contra su cuñada.

El hecho ocurrió en el domicilio de la víctima, en el barrio Alberto Spencer del cantón Santa Elena, en diciembre de 2020.

En audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial de este cantón, el Fiscal segundo Multicompetente a cargo del caso presentó como pruebas testimoniales: el testimonio de nueve personas, entre peritos médicos, trabajadora social y agentes investigadores, además d el testimonio anticipado de la agraviada, quien identificó plenamente a su victimario.

A ello sumaron el parte e informe de investigación, la denuncia presentada en Fiscalía, la valoración psicológica y de entorno social, los informe médico-legal y ginecológico, y el de reconocimiento del lugar.

Los magistrados del Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y dictaron la sentencia –en el grado de autor– para Luis Ramiro P. D., imponiéndole una pena privativa de libertad de veintinueve años y cuatro meses de prisión, además del pago de una multa de 800 salarios básicos unificados (360.000 dólares) y de 4.600 dólares como reparación integral a la víctima.

El Tribunal también otorgó medidas de protección a favor de la víctima y sus familiares, mismas que están contempladas en el artículo 558, numerales 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición al procesado de realizar actos de intimidación personalmente o a través de terceros y la extensión de una boleta de auxilio.

La víctima denunció que Luis Ramiro P. D. se encontraba junto a la familia en una reunión social en su domicilio y que luego de consumir alcohol, se metió en su dormitorio, mientras los demás invitados continuaban con la celebración.

En horas de la madrugada y cuando ya todos descansaban, sintió que su pariente se metió a su cama, y que había sido violentada sexualmente. Al darse cuenta de la situación, solicitó ayuda a sus familiares, por lo que el agresor huyó del domicilio con rumbo incierto.

Los familiares trasladaron a la víctima a un centro hospitalario para después poner la denuncia en Fiscalía, donde se tomó procedimiento y se inició una investigación previa, solicitando al juez competente la detención del presunto violador, quien fue capturado meses después.

En la audiencia de formulación de cargos –a pesar del pedido de prisión preventiva justificado por Fiscalía– el Juez de Garantías Penales que conoció la causa le dictó medidas cautelares como presentación ante la autoridad judicial y prohibición de salida del país.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 171, inciso primero, numeral 1, del COIP, que se sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. En esta causa se tomaron en cuenta las agravantes de los artículos 48, numerales 5, del mismo cuerpo legal, lo que incrementó hasta en un tercio la pena impuesta.

+ Temas Relacionados

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.