Viruela símica en el Mundo, casos en aumento
La OMS proyecta reconsiderar si el brote representa una emergencia de salud pública de atención internacional.
8 julio, 2022
Ante el aumento de casos de contagios de la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS), proyecta reconsiderar si el brote representa una emergencia de salud pública de atención internacional.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), «por primera vez desde su detección en humanos en 1970, la viruela símica o del mono se ha propagado fuera de África. Del 1 de enero al 4 de julio de este año, más de 6.000 casos han sido confirmados en 59 países del mundo, el 15% de ellos en once países de las Américas.»
«Sobre la viruela del mono, sigo preocupado por la escala y la propagación del virus. En todo el mundo, ahora se han registrado más de 6.000 casos en 58 países», dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS.
Por su parte, el gobierno neerlandés anunció hoy que empezará lo antes posible a vacunar de forma preventiva a los grupos de alto riesgo de contagio con el virus de la viruela del mono, siguiendo recomendaciones de los expertos y tras confirmarse ya unos 400 casos de infección en Países Bajos.
En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el ministro de Sanidad, Ernst Kuipers, explicó que la vacunación está destinada a unas 32.000 personas de “alto riesgo”, lo que incluye a hombres y personas transexuales que usan o quieren empezar a usar la PrEP (profilaxis preexposición), una pastilla que puede reducir el riesgo de contraer VIH.
El virus se transmite mayormente a través del contacto directo con fluidos corporales infecciosos, sarpullido, costras, o las llagas de alguien que porte el virus.
Además, puede proliferarse mediante el contacto con la ropa, la ropa de cama y otros artículos utilizados por una persona infectada.
La OMS recomienda que el personal sanitario que atiende a los pacientes con esta enfermedad porten mascarillas, ya que también puede propagar a través de las secreciones respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado.
Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y una erupción en la piel que puede parecer granos o ampollas.