19 vistas

25 años de cárcel por violar a su hija

El Tribunal de Garantías Penales de El Oro declaró la culpabilidad de Vicente L. y lo sentenció a veintidós años de pena privativa de libertad, como autor directo del delito de violación cometido contra su hija de 9 años

Redacción

27 febrero, 2024

El Tribunal de Garantías Penales de El Oro declaró la culpabilidad de Vicente L. y lo sentenció a veintidós años de pena privativa de libertad, como autor directo del delito de violación cometido contra su hija de 9 años.

Como parte de la sentencia, el Tribunal dispuso el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados y de 15.000 dólares como reparación integral a la agraviada. También suspendió los derechos de ciudadanía de Vicente L. por el tiempo que dure la condena y ordenó la rehabilitación psicológica de la víctima.

Los jueces informaron su decisión luego de acoger las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por Fiscalía en la audiencia de juzgamiento.

Entre las más contundentes constaron el testimonio anticipado de la víctima, en el que relató lo ocurrido. Además, testificaron su madre, el perito que practicó el examen médico-legal, el psicólogo clínico, la trabajadora social y el policía que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos.

El 11 de marzo de 2023, en Zaruma, el procesado acudió al domicilio donde vivía la niña con su madre y la llevó para que pase con él. Esa noche, la víctima fue violentada sexualmente cuando su padre se pasó a la cama donde dormía con su prima pequeña. Al otro día, él lavó la ropa interior manchada de sangre y le dijo que se bañara.

La niña regresó a su casa la noche del 12 de marzo. Entre lágrimas le comentó a su madre que no quiere regresar con su padre, porque le besó en la boca, la tocó de forma inapropiada, le sacó la ropa y la violó. Luego de conocer el hecho, la madre puso la denuncia.

Con todos estos elementos probatorios, Fiscalía demostró la responsabilidad penal del procesado y la existencia del delito de violación, tipificado y sancionado en el artículo 171.1, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con relación al artículo 171, inciso primero, numeral 3, del mismo cuerpo legal.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.