¡Ya se puede comer cangrejo!: Desde este martes, 01 de octubre del 2024
La veda de cangrejo es un periodo de tiempo en el que está prohibida su extracción, captura, producción y venta.
1 octubre, 2024
Desde este martes , 1 de octubre de 2024, la comercialización y consumo de cangrejos rojos y azules vuelve a ser permitida, tras el fin de la veda por muda de caparazón, que concluyó el 30 de septiembre. Así lo confirmó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Finaliza la segunda veda del 2024
La segunda prohibición de este año había comenzado el 23 de agosto, momento en que se prohibió la extracción, captura y venta de los crustáceos, ya que durante su muda no son aptos para el consumo humano.
Controles y decomisos durante la veda
Durante el periodo de veda, se llevaron a cabo 235 controles terrestres y fluviales en diversas provincias como Guayas, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. En total, se decomisaron 2.552 cangrejos, los cuales fueron devueltos a su hábitat natural.
Precios y recomendaciones
Actualmente, las planchas de cangrejos (con 48 unidades) se ofrecen a precios que van entre 45 y 60 dólares. El Ministerio hizo un llamado para reforzar las capacitaciones a los recolectores, con el fin de evitar la captura de cangrejos en condiciones no aptas para el consumo humano y respetar las vedas futuras.