Viviana Veloz asume la presidencia en el legislativo: Cambios en la Asamblea Nacional tras la renuncia de Henry Kronfle
Veloz, en su primer discurso como presidenta de la Asamblea, hizo un llamado al diálogo y a la cooperación con todas las bancadas legislativas, incluso con aquellas que ven al correísmo como una “línea roja”.
2 octubre, 2024
Tras la renuncia de Henry Kronfle este miércoles 2 de octubre de 2024, la asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas, Viviana Veloz, se convirtió en la nueva presidenta de la Asamblea Nacional.
La salida de Kronfle se da en medio de su decisión de enfocarse en su candidatura presidencial para las elecciones de febrero de 2025, respaldado por el Partido Social Cristiano (PSC). Este cambio de liderazgo en el legislativo marca una transición importante en la política ecuatoriana.
Kronfle deja su cargo para postularse a la Presidencia
El hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, presentó su dimisión para postularse como candidato a la presidencia, cumpliendo con lo dispuesto en el Código de la Democracia. Esto lo obliga a dejar su cargo legislativo para concentrarse en la campaña electoral.
Dallyana Passailaigue también se une a la campaña
La compañera de fórmula de Kronfle, Dallyana Passailaigue, también dejó su curul para sumarse a la campaña presidencial, marcando así otro movimiento clave dentro del Partido Social Cristiano.
Veloz liderará la Asamblea hasta mayo de 2025
Viviana Veloz, quien anteriormente ocupaba la primera vicepresidencia del legislativo, asume el liderazgo hasta el 12 de mayo de 2025, momento en que finalizará su mandato provisional.
La Asamblea elegirá un nuevo primer vicepresidente
Con la nueva presidencia de Veloz, la Asamblea Nacional deberá llevar a cabo la elección de un nuevo primer vicepresidente, en un proceso que necesitará el respaldo de al menos 70 asambleístas.
Veloz también encabezará el Consejo de Administración Legislativa
Además de su rol como presidenta, Viviana Veloz asumirá la responsabilidad de liderar el Consejo de Administración Legislativa (CAL), mientras que María de Lourdes Alarcón tomará el escaño dejado por Kronfle, sin integrarse en el CAL.