Posibles recortes de personal por crisis energética en Ecuador: “Más cuesta despedir a los trabajadores que la compra de los generadores eléctricos”, declara Ministra de trabajo
Núñez rechazó la posibilidad de despidos, pues aseguró que estas afectarán más a las empresas que la inversión que deberían hacer para comprar generadores de energía.
9 octubre, 2024
Este 9 de octubre de 2024, durante una entrevista en Radio Morena, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, restó importancia a los efectos que los apagones de hasta 10 horas diarias podrían tener en el empleo en Ecuador.
La ministra señaló que es más costoso despedir a los trabajadores que comprar generadores eléctricos, destacando que el ministerio ya ha dado directrices para enfrentar la crisis. «Esto lo vivimos durante la pandemia y emitimos acuerdos ministeriales», añadió.
Impacto en el sector empresarial
A pesar de las declaraciones de Núñez, María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), opinó lo contrario. Jervis resaltó que regiones como Cuenca están severamente afectadas, con pérdidas que ascienden a $22 millones, lo que impacta directamente en empleos y bienestar social. El panorama en otras ciudades como Ambato es similar.
Millonarias pérdidas en la acuacultura y el turismo
Por su parte, la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) advirtió que los apagones podrían generar pérdidas de hasta $75 millones en su sector. Mientras tanto, Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), informó que el turismo atraviesa una crisis, con una ocupación hotelera inferior al 40%, y elevados costos operativos debido al uso de generadores.
+ Temas Relacionados
- Daniel Noboa
- gobierno de Ecuador