Emergencia en Manabí: El desbordamiento del río Chico ha dejado a miles de familias atrapadas entre el agua y la desesperación
Las inundaciones en Calderón y el desbordamiento del río Chico en Portoviejo han dejado una estela de destrucción.

24 febrero, 2025
Las intensas lluvias inundaron calles, viviendas y comercios, afectando a miles de familias. Las zonas más impactadas fueron la calle Santa Lucía, Naranjal y las cercanías de la escuela Azuay.
El desbordamiento del río Chico en Calderón, Portoviejo, causó una grave emergencia el lunes 24 de febrero de 2025.
Publicidad
Durante la madrugada, el agua ingresó rápidamente a las casas, destruyendo electrodomésticos y pertenencias. Los habitantes de Abdón Calderón usaron botes para movilizarse debido a las calles completamente anegadas y las vías bloqueadas.


En Rio chico, más de 100 familias fueron afectadas tras el desbordamiento de la quebrada El Zapallo. Sectores como El Rodeo quedaron bajo el agua, incluso el cementerio local resultó inundado. Las autoridades trabajan para brindar asistencia y despejar las vías.
El Inamhi reportó 223,9 milímetros de lluvias en febrero, superando las cifras de 2024. La Alcaldía de Portoviejo activó protocolos de emergencia e instó a la población a informarse por canales oficiales. Las inundaciones refuerzan la preocupación por la gestión de riesgos climáticos en Manabí.