¡Alerta Mundial!: Brote de la Viruela del Mono en África “posible nueva pandemia”
La viruela del mono o viruela símica (mpox) es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. Es más común en los países del oeste y del centro de África.
14 agosto, 2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles (14/8) una alerta de salud pública de alcance internacional por los brotes de la enfermedad mpox (también conocida como viruela de mono o símica) en la República Democrática del Congo y otros países de África. Los niños son los más afectados y faltan vacunas en el continente.
A principios de esta semana, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África anunciaron que los brotes de mpox eran una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes.
Ahora, la OMS declaró la alerta mundial por la propagación del virus. “Esto es algo que debería preocuparnos a todos… La posibilidad de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hasta el momento, el nuevo brote de viruela de mono se detectó en 13 países a lo largo del 2024, pero Congo es el más afectado, dado que concentra el 96% de los casos y muertes. En este país se propaga una nueva versión del virus, que tiene una tasa de mortalidad que ronda el 3 y 4%, y que en el 70% de los casos afecta a niños menores de 15 años, quienes también representaron el 85% de las muertes
Contagio
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales.
El contagio puede hacerse:
- Cara a cara (al hablar o respirar)
- Piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales)
- Boca a boca (al besarse)
- Boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
- Por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.
A continuación, el virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o las vías respiratorias. La viruela símica puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.
La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados. La magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales no se conoce bien y sigue siendo objeto de estudio.
Se puede contraer la viruela símica a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes en la asistencia de saluld o en entornos comunitarios como los salones de tatuajes. (I)