Aquiles Álvarez a Lucía Jaramillo: «De que es vaga, es vaga» y no se disculpará
El alcalde de Guayaquil rechaza la sentencia por violencia política y la apela.

18 febrero, 2025
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, volvió a generar polémica tras declarar que no pedirá disculpas a la asambleísta Lucía Jaramillo, pese a la sentencia en su contra por violencia política de género.
«Si la sentencia es pedir disculpas por decir niña vaga a una vaga no lo voy a hacer. Si la sentencia fuese porque Aquiles Álvarez cruzó las líneas y exageró en las formas del trato con la niña vaga (…) pediría disculpas a la señorita Jaramillo, pero de que es vaga es vaga«, sentenció.
Publicidad
Las declaraciones del alcalde se dio en una entrevista este 17 de febrero de 2025, Álvarez sostuvo que su postura se basa en «datos» y no en machismo.
El burgomaestre aseguró que ha apelado el fallo del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y considera que la resolución es parte de una persecución política. Según Álvarez, acataría cualquier sentencia si tuviera otro fundamento, pero no en este caso, ya que mantiene su postura sobre Jaramillo.
Además, mencionó un informe de la Contraloría que, según él, demuestra que la legisladora recibió un salario mensual de 4.000 dólares durante cuatro años sin cumplir con sus responsabilidades en el municipio.
«Está dolido»
Ante ello, Jaramillo respondió a sus declaraciones en su cuenta de X. «Ya sé que está dolido Señor Aquiles porque le ganamos en Guayaquil. Mientras otros trabajamos, usted pasa el día peleando en Twitter, viendo si su troll center ya le dio RT», señaló.
«Para usted, el camino siempre es el ataque y la violencia, sobre todo contra mujeres. Llámeme como quiera, pero la justicia tarda, mas no olvida. Tendrá que explicarle a los ecuatorianos cómo se hizo millonario de la noche a la mañana. Nos vemos pronto», sentenció.