54 vistas

Cadáveres en las calles de Ucrania: Rusia enfrenta indignación mundial

Rusia enfrenta acusaciones de crímenes de guerra tras la supuesta revelación de cadáveres en las afueras de Kiev.

AP

4 abril, 2022

Publicidad

BUCHA, Ucrania (AP) — Moscú enfrentó el lunes una nueva ola de repulsión y acusaciones de crímenes de guerra después de que la retirada rusa de las afueras de Kiev revelara calles llenas de cadáveres de lo que parecían ser civiles, algunos de los cuales aparentemente habían sido asesinados deliberadamente en quemarropa.

Las imágenes de cuerpos maltratados al aire libre o en tumbas excavadas apresuradamente también dieron lugar a pedidos de sanciones económicas más duras contra el Kremlin, a saber, el corte de las importaciones de combustible de Rusia.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, salió de la capital, Kiev, en su primer viaje informado desde que comenzó la guerra hace casi seis semanas para ver por sí mismo lo que llamó «genocidio» y «crímenes de guerra» en la ciudad de Bucha, el sitio de algunos de los los horrores.

“Se han encontrado muertos en barriles, sótanos, estrangulados, torturados”, dijo Zelenskyy, quien nuevamente pidió a Rusia que se mueva rápidamente para negociar un acuerdo para poner fin a la guerra.

Los líderes europeos y el jefe de derechos humanos de las Naciones Unidas condenaron el derramamiento de sangre, algunos de ellos también lo calificaron de genocidio, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, debería enfrentar un juicio por crímenes de guerra.

“Este tipo es brutal y lo que está pasando en Bucha es indignante”, dijo Biden, quien también prometió aumentar las sanciones contra Moscú.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, desestimó las escenas fuera de Kiev como una “provocación antirrusa escenificada”. El Kremlin ha rechazado repetidamente las acusaciones de atrocidades como una falsificación por parte de Ucrania.

Lavrov dijo que el alcalde de Bucha no mencionó las atrocidades un día después de que las tropas rusas se fueran la semana pasada, pero dos días después se fotografiaron decenas de cuerpos esparcidos por las calles.

Funcionarios ucranianos dijeron que se encontraron los cuerpos de 410 civiles en pueblos alrededor de Kiev que fueron recapturados de las fuerzas rusas en los últimos días.

En Bucha, al noroeste de la capital, los periodistas de Associated Press vieron 21 cuerpos, incluido un grupo de nueve vestidos de civil que parecían haber recibido disparos a quemarropa. Al menos dos tenían las manos atadas a la espalda. Una bolsa de comestibles fue derramada por uno de los muertos.

El alcance total del derramamiento de sangre en el área de Kiev aún no se ha revelado, pero, según todos los informes, es probable que los horrores en la destrozada ciudad portuaria sureña de Mariupol sean aún peores.

“Esta es una guerra de asesinatos, mucha sangre. Muchos civiles están muriendo”, dijo Natalia Svitlova, una refugiada de Dnipro en el este de Ucrania que huyó a Polonia. “No entiendo por qué esto es posible en el siglo XXI y por qué nadie puede detenerlo”.

Moscú continuó con su ofensiva en el este de Ucrania, donde pocas noticias han llegado al mundo exterior desde que comenzó la guerra el 24 de febrero. Región industrial de habla rusa en el este del país que incluye Mariupol.

Los aliados europeos, aunque unidos por la indignación por las secuelas fuera de Kiev, parecían divididos sobre cómo responder.

Polonia, que se encuentra en la frontera con Ucrania y ha acogido a un gran número de refugiados, criticó airadamente a Francia y Alemania por no tomar medidas más duras e instó a Europa a abandonar rápidamente la energía rusa. Pero Alemania dijo que se mantendría con un enfoque más gradual de eliminación gradual de las importaciones de carbón y petróleo en los próximos meses.

Los líderes occidentales y ucranianos han acusado a Rusia de crímenes de guerra antes, y el fiscal de la Corte Penal Internacional ha abierto una investigación. Pero los últimos informes aumentaron la condena.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que «las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona».

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que hay “evidencia clara de crímenes de guerra” en Bucha que exigen nuevas medidas. “Estoy a favor de una nueva ronda de sanciones y en particular sobre el carbón y la gasolina. Tenemos que actuar”, dijo en la radio France-Inter.

Pero el primer ministro de Polonia, quien describió a Rusia bajo Putin como un “estado fascista totalitario”, pidió acciones “que finalmente romperán la maquinaria de guerra de Putin”.

“Presidente Macron, ¿cuántas veces ha negociado con Putin? ¿Qué has logrado? … ¿Negociarías con Hitler, con Stalin, con Pol Pot? preguntó Mateusz Morawiecki.

Estados Unidos y sus aliados han tratado de castigar a Rusia por la invasión imponiendo amplias sanciones económicas. Pero pueden ser reacios a imponer medidas que causen más daño a una economía global que aún se está recuperando de la pandemia de coronavirus.

Europa se encuentra en un aprieto particular, ya que obtiene el 40% de su gas y el 25% de su petróleo de Rusia.

La invasión de Putin del 24 de febrero dejó miles de muertos y obligó a más de 4 millones de ucranianos a huir de su país.

Putin ha dicho que el ataque tiene como objetivo eliminar una amenaza a la seguridad y ha exigido que Ucrania abandone su intento de unirse a la OTAN. Ucrania insiste en que nunca representó una amenaza, pero se ha ofrecido a declararse oficialmente neutral.

Si bien los funcionarios occidentales inicialmente dijeron que creían que el objetivo de Putin era tomar Kiev e instalar un gobierno favorable al Kremlin, las fuerzas rusas enfrentaron una fuerte resistencia fuera de la capital y en otros frentes, y ahora se han retirado de algunas áreas.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que Rusia continúa enviando soldados y mercenarios del grupo militar Wagner al Donbas. Dijo que las tropas rusas todavía están tratando de tomar Mariupol, que ha visto semanas de intensos combates y algunos de los peores sufrimientos de la guerra.

___

Qena informó desde Motyzhyn, Ucrania. Yuras Karmanau en Lviv, Ucrania, y periodistas de Associated Press de todo el mundo contribuyeron.

+ Temas Relacionados

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.