X

COMENTARIOS



Deja una respuesta

152 vistas

Captura de «Otoniel» pone en jaque al Clan del Golfo

El número uno de la banda criminal más grande de Colombia, el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», fue capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país. Este golpe llamado “Osiris”, fue ejecutado en Necoclí, en la región Antioquía, cerca de la fronteraLeer más

oromartv.com

24 octubre, 2021

Publicidad

El número uno de la banda criminal más grande de Colombia, el Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias «Otoniel», fue capturado en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Armadas en el noroeste del país.

Este golpe llamado “Osiris”, fue ejecutado en Necoclí, en la región Antioquía, cerca de la frontera con Panamá; ‘Otoniel’ tiene pendientes más de 120 causas en Colombia.

Alias «Otoniel» era buscado intensamente desde hace seis años por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la «Operación Agamenón» mediante la cual fueron abatidos o capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

La operación Agamenón es la campaña militar y policial lanzada en 2015 para tratar de neutralizar al Clan del Golfo y capturar a su máximo jefe alias “Otoniel” .

“Este golpe es solo comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90“, con estas palabras el presidente de Colombia, Iván Duque, informó sobre la captura del mencionado jefe narco.

Por su parte Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, asegura que el destino del jefe narco Dairo Antonio Úsuga David, es la extradición a Estados Unidos, que había solicitado ya su entrega.

Según reportes de prensa e institucionales, la historia de Úsuga es extensa, desde cuando siendo guerrillero del Ejército Popular de Liberación (EPL), estructura armada que se desmovilizó en 1991, pero que permanece en algunas zonas de Colombia, tras salir del EPL, ingresó a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu). Fue ahí donde comenzó una serie de relaciones y vínculos con narcotraficantes, que lo llevarían a ser el más poderoso del Clan del Golfo.

Uno de los caídos en medio de la operación militar contra el Clan del Golfo, es Edwin Guillermo Blanco, un agente de 34 años oriundo de Boyacá que llevaba 15 años trabajando en la Policía.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.