Caso Purga: Se reinstala la audiencia preparatoria de juicio contra 23 procesados
Una red de corrupción en la justicia ecuatoriana queda al descubierto. Con casi 300 visitas al domicilio de Pablo Muentes, exasambleísta del PSC, y pruebas contundentes, el caso Purga avanza con 19 llamados a juicio, incluyendo a la jueza Fabiola Gallardo y otros altos funcionarios.
23 enero, 2025
El caso Purga sigue revelando los oscuros entramados de una presunta red de corrupción judicial que operaba en Guayas. El pasado 22 de enero de 2025, el juez nacional Javier de la Cadena llamó a juicio a 19 procesados, cuatro de ellos en calidad de líderes y 15 como colaboradores de un delito que, según la Fiscalía, involucra maniobras ilegales para obtener resoluciones judiciales favorables.
Entre los principales procesados figuran Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), señalado como autor directo de la estructura criminal; Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas; Johann Marfetán Medina, exjuez de Guayas; y Mercedes Villarreal, exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas.
#AHORA | #CasoPurga: con la presencia del fiscal general del Estado (s), Wilson Toainga, se reinstala la audiencia preparatoria de juicio contra 23 procesados ‒entre ellos Pablo M. y Fabiola G.‒ por presunta #DelincuenciaOrganizada. Hoy, el Juez dará a conocer su decisión. pic.twitter.com/zuC8YUU8yS
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 22, 2025
La Fiscalía sostiene que Muentes utilizó su influencia para obtener beneficios judiciales, entre ellos una millonaria indemnización contra el Banco del Pacífico. Como parte de las pruebas, se documentaron 292 visitas al domicilio del exlegislador en la exclusiva isla Mocolí, realizadas por jueces y funcionarios judiciales, además de llamadas telefónicas y testimonios incriminatorios.
Gallardo, con 35 visitas registradas a la residencia de Muentes, es acusada de usar su posición para favorecer resoluciones y gestionar recursos legales en beneficio de la red. Por su parte, Marfetán, señalado como «planificador» y «recaudador» del grupo, habría visitado la residencia en 108 ocasiones, según registros presentados en la audiencia.
La Fiscalía también presentó la declaración de Mayra S., exrelacionista pública de la Corte de Guayas, quien se acogió a la cooperación eficaz en este caso y aportó detalles sobre el funcionamiento de la estructura.