260 vistas

CIJ emitirá fallo por solicitud de medida provisional de México contra Ecuador

“Una audiencia pública se llevará a cabo a las 3 de la tarde en el Palacio de la Paz en La Haya, durante la cual el juez Nawaf Salam, presidente de la Corte, leerá la orden de la corte”, se lee en un comunicado de la CIJ.

oromartv.com

17 mayo, 2024

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que este jueves 23 de mayo emitirá su fallo por la solicitud del gobierno mexicano de medidas provisionales en el caso contra Ecuador por la irrupción en la Embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.


El 11 de abril pasado, México solicitó una serie de medidas cautelares, como que Ecuador garantice la salvaguarda de sus inmuebles diplomáticos y sus archivos en su embajada en Quito, como parte del inicio de la demanda por el asalto en el que se detuvo al ex vicepresidente Jorge Glas.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también ha solicitado, aunque no como medida provisional, que a Ecuador se le retire su membresía como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, en tanto no haya una garantía de no repetición de los hechos.

En respuesta a esta solicitud, la CIJ celebró el 30 de abril y 1 de mayo audiencias públicas para escuchar los argumentos de ambos países. El gobierno de México acusó entonces a Ecuador de “cruzar líneas que no se deben cruzar en el derecho internacional” y de crear “un precedente desconcertante que reverbera en toda la comunidad internacional”.

Además, acusó a Quito de “negligencia deliberada” hacia las vidas de las personas que estaban en el recinto y señaló que esta incursión “muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo”.

En su turno de palabra, Ecuador defendió que el asalto a la embajada mexicana fue un acto “excepcional” y subrayó que el político ecuatoriano ha sido “debidamente condenado” por delitos relacionados con corrupción. Además, enfatizó que Quito ha dado “garantías” por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas.

“México utilizó erróneamente durante meses su sede diplomática en Quito para dar refugio a un criminal común que ha sido debidamente condenado en dos ocasiones por los más altos tribunales de Ecuador de graves delitos relacionados con la corrupción”, defendió el embajador de Ecuador ante Países Bajos, Andrés Terán.

Sobre el exvicepresidente Glas pesaba una orden de detención por malversación de fondos públicos e ingreso en prisión preventiva por caso de obras de reconstrucción tras el fuerte terremoto ocurrido en 2016

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.