Desvinculan a 40 agentes de la CTE por presuntos actos de corrupción
La CTE hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión por parte de los agentes
5 septiembre, 2024
Desde 2023, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ha desvinculado a 40 agentes por presuntos actos ilícitos, entre ellos, pedir dinero a conductores a cambio de evitar sanciones.
Uno de los casos más recientes se hizo público el pasado 28 de agosto, cuando una mujer denunció en redes sociales que fue extorsionada por un uniformado en la avenida León Febres Cordero, parroquia La Aurora, en Daule. Según la denuncia, el agente detuvo a la conductora alegando que las llantas de su vehículo estaban en mal estado, solicitándole 50 dólares para evitar una multa. El monto fue transferido a la cuenta bancaria de la pareja del agente.
La afectada compartió la transacción en la red social X, señalando que «los vigilantes están vacunando a los conductores». La CTE investigó el caso y el agente fue obligado a devolver el dinero, además de ser desvinculado de la institución.
El departamento legal de la CTE presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto cohecho. Sin embargo, el jefe de la Unidad Legal de la CTE, Martín Saquicela, advirtió que el delito podría ser de «doble vía», lo que implicaría responsabilidad tanto del agente como de la conductora.
La CTE hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de extorsión por parte de los agentes, instando a usar los canales oficiales como el ECU 911 o acudir a las oficinas de la institución.
No hay etiquetas relacionadas para esta publicación.