EE.UU. evalúa suspender licencia de Chevron en Venezuela para forzar diálogo político
Venezuela bajo una licencia renovada cada seis meses desde 2022, produce cerca de 200,000 barriles de petróleo diarios
13 septiembre, 2024
La Casa Blanca está considerando suspender la licencia de Chevron para extraer petróleo en Venezuela, una medida que busca presionar al régimen de Nicolás Maduro a negociar con la oposición política liderada por Edmundo González Urrutia, actualmente en exilio forzado en España. González Urrutia, quien aspira a asumir la presidencia de Venezuela el 10 de enero de 2025, debió huir tras persecuciones y amenazas del gobierno de Maduro.
La administración de Joe Biden, que ya ha impuesto sanciones económicas y diplomáticas al régimen venezolano, ahora evalúa esta acción como una palanca para abrir un proceso de diálogo que permita el retorno de González Urrutia a Caracas. Chevron, que ha operado en Venezuela bajo una licencia renovada cada seis meses desde 2022, produce cerca de 200,000 barriles de petróleo diarios, una cantidad que representa el 20% de las exportaciones de crudo venezolanas y alrededor del 30% de los ingresos petroleros del régimen.
Chevron y otras compañías ya están al tanto de que la administración Biden sopesa esta decisión. Aunque los directivos de la empresa han advertido sobre el posible impacto económico de la suspensión, como un alza en los precios del combustible y el riesgo de desabastecimiento, analistas dentro del Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado sostienen que el impacto en los precios globales sería limitado.
Líderes políticos tanto demócratas como republicanos coinciden en la necesidad de sanciones más severas para debilitar a Maduro y forzar una negociación política. Mientras tanto, la Casa Blanca sigue calibrando los posibles efectos de la medida, consciente de que cualquier decisión podría influir en la campaña presidencial de 2024 y afectar la estrategia electoral de Kamala Harris.
No hay etiquetas relacionadas para esta publicación.