El FBI registra la casa del presidente Biden en Delaware
El FBI está registrando la casa del presidente Joe Biden en Rehoboth, Delaware, como parte de una investigación sobre documentos clasificados, dice su abogado.
1 febrero, 2023
El FBI está registrando la casa del presidente Joe Biden en Rehoboth, Delaware, como parte de una investigación sobre documentos clasificados, dice su abogado.
En un comunicado, el abogado de Biden dijo que la búsqueda fue «planificada» con el «apoyo total» del presidente.
CBS ha informado que la investigación se relaciona con una investigación más amplia sobre el manejo de documentos clasificados. El FBI no ha comentado sobre la búsqueda. Como fue consensuado, no se solicitó orden de allanamiento.
El abogado de Biden, Bob Bauer, dijo que la búsqueda se llevó a cabo «sin previo aviso público» en aras de la «seguridad e integridad operativa».
La búsqueda es la última de una serie llevada a cabo en varios lugares, luego del descubrimiento de documentos clasificados en el Centro Penn Biden, un espacio para oficiales, en Washington DC en noviembre. Esto no se hizo público en ese momento. Se descubrieron documentos adicionales en otra de las casas de Biden en Wilmington, Delaware, en búsquedas posteriores realizadas en diciembre y enero.
El número exacto de registros clasificados recuperados sigue sin estar claro, aunque solo durante las búsquedas de enero se descubrieron al menos una docena. Biden ha dicho que su equipo hizo «lo que debería haber hecho» y está «cooperando total y completamente» con la investigación.
El anuncio de la búsqueda se produce un día después de que el fiscal especial Robert Hur comenzara oficialmente sus funciones supervisando la investigación de los documentos.
Después de que se descubrió el lote inicial de documentos en noviembre, los abogados de Biden notificaron de inmediato a la oficina del abogado de la Casa Blanca el 2 de noviembre. Los expedientes fueron entregados al Archivo Nacional al día siguiente. Los funcionarios del departamento de justicia también fueron notificados de inmediato sobre los descubrimientos posteriores.
Richard Sauber, asesor especial del presidente, describió los documentos descubiertos en noviembre como «una pequeña cantidad» de documentos.