El Parlamento Europeo aprueba que la UE abandone el Tratado de la Carta de la Energía
El Parlamento Europeo aprobó hoy que la Unión Europea en su bloque abandone el Tratado de la Carta de la Energía, que se considera alejado de los actuales objetivos climáticos de la UE.
24 abril, 2024
El Parlamento Europeo aprobó hoy que la Unión Europea en su bloque abandone el Tratado de la Carta de la Energía, un acuerdo postsoviético para proteger las inversiones energéticas que se considera alejado de los actuales objetivos climáticos de la UE.
No obstante, el club comunitario prevé facilitar también que los Estados miembros que quieran seguir vinculados a ese marco jurídico, puedan hacerlo.
Con 560 votos a favor, 43 votos en contra y 27 abstenciones, la Eurocámara respaldó este miércoles la retirada coordinada de la UE del Tratado tal y como propone el Consejo de la UE, institución que representa a los Estados miembros.
Para que la decisión tenga carácter oficial, sólo falta que el Consejo rubrique oficialmente la decisión del Parlamento.
“Quedarnos (…) expone a la UE a un impacto adverso de un tratado no reformado que es incompatible con nuestros objetivos climáticos y con el principio de autonomía”, había dicho en el debate celebrado la víspera la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.
El Tratado de la Carta de la Energía, firmado por 53 países y en vigor desde 1998, se diseñó para ofrecer garantías adicionales a los inversores en el área de la energía tras la caída del bloque soviético.
“Desde 1998 no se ha actualizado, mientras que las políticas climáticas y de inversión de la UE sí lo han hecho”, recordó la comisaria.
Por ello, casi tres décadas después, muchos países de la UE entienden que ha quedado anticuado en virtud de los objetivos del Acuerdo de París de 2015 para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y frenar el cambio climático y prefieren abandonar ese pacto multilateral antes que negociar su modernización.
No hay etiquetas relacionadas para esta publicación.