84 vistas

El Presidente Lasso anuncia que el cambio de mando será a inicios de diciembre

‘A veces hay que replegarse para refrescarse y volver’, dijo en referencia al posible regreso al mundo político en el futuro.

Redacción

18 julio, 2023

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso asegura que el país se juega su ‘estabilidad’ y por ello ha decidido no presentarse como candidato ni respaldar a ningún otro candidato en las próximas elecciones adelantadas. Además, advierte que un triunfo del Sí en la consulta del Yasuní afectará los subsidios. 

‘A veces hay que replegarse para refrescarse y volver’, dijo en referencia al posible regreso al mundo político en el futuro.

El presidente señaló que el bloqueo político ha generado problemas económicos en Ecuador, reflejados en un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2023. Ante esta situación, decidió firmar el decreto de destitución de la Asamblea Nacional y convocar a elecciones para contener la crisis. Recalcó que esta situación es inédita en la historia de Ecuador y en la aplicación de la Constitución de 2008.

Lasso también rechazó que la decisión de disolver la Asamblea se debiera a una forma de evitar un juicio político, porque ‘yo fui al juicio político, fui y les dije lo que pensaba’. Señaló que fue un juicio político inventado, con pruebas falsas y basado en actos realizados por el gobierno anterior. Afirmó que prefiere gobernar seis meses en el purgatorio que dos años en el infierno.

El mandatario aseguró que no le preocupa que su partido o él puedan tener represalias si el ‘correísmo’, el movimiento impulsado por el expresidente Rafael Correa, se imponen en las elecciones de agosto. Destacó los proyectos implementados durante su gobierno, como la lucha contra la desnutrición infantil, que ha recibido un presupuesto de más de 330 millones de dólares.

En relación a la consulta del Yasuní, afirmó estar convencido de que el ‘sí’ prevalecerá. Advirtió que esta decisión implicará reducir los subsidios para compensar el cierre de los pozos petroleros, lo cual tendrá un impacto económico de aproximadamente 1.200 millones de dólares. Los subsidios actuales superan los 4.000 millones de dólares al año, por lo que tomar una parte de ellos permitiría financiar el cierre.

Además, consideró que Ecuador se enfrenta a una decisión responsable en este sentido y enfatizó la importancia de equilibrar los recursos y la protección del medio ambiente.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.