El presidente Lasso firmó un decreto ley sobre créditos educativos que beneficia a los estudiantes
El documento pretende condonar intereses, multas y recargos por créditos educativos, becas y ayudas económicas que hayan vencido.
4 julio, 2023
El presidente Guillermo Lasso firmó este 4 de julio, un nuevo decreto ley, el objetivo de esta disposición es beneficiar a los ciudadanos que tienen coactivas por créditos educativos.
Se reforman cuatro leyes para darle alivio financiero a más de 6.000 personas asfixiadas por deudas que no han podido pagar.
Las principales ventajas del decreto ley son las siguientes:
1.- Eliminación de reporte de las operaciones en coactiva para el buró de crédito. Con esto se mejora la calificación crediticia de las personas
2.- Ampliación del beneficio de la condonación total o parcial de deuda al deudor principal, su cónyuge, hijo dependiente y familiares que padezcan una discapacidad
3.- Remisión de intereses, multas y recargos del 100% de procesos vencidos o planes de pago en coactiva
4.- Posibilidad de suscribir convenios de facilidades de pago para deudas de hasta $45.000 solo con la presentación de garantías personales
5.- Si el deudor no cuenta con empleo, se podrá acceder a un periodo de gracia de seis meses
El documento pretende condonar intereses, multas y recargos por créditos educativos, becas y ayudas económicas que hayan vencido.
Lasso dijo que el país necesita a los jóvenes activos, libres de trabas y produciendo. ‘Este decreto ley les permite insertarse en la vida productiva sin tener una coactiva en sus espaldas. No solo beneficiamos a los jóvenes estudiantes, sino también a las madres y padres de familia’, enfatizó.
Al igual que los demás decretos ley que ha firmado el Primer Mandatario, este deberá pasar el filtro de la Corte Constitucional (CC) para entrar en vigencia.