441 vistas

¡El VAR se queda en la Premier League!

La Premier League ha decidido mantener el VAR para la próxima temporada, pero con la intención de implementar mejoras para que la tecnología sea más eficiente y aceptada por todos

Redacción

6 junio, 2024

En una reunión celebrada este jueves, los clubes de la Premier League han decidido mantener el VAR para la próxima temporada. La votación fue contundente, con 19 votos a favor y solo 1 en contra, del Wolverhampton Wanderers, que ha sido uno de los principales críticos de la tecnología.

El club inglés ha argumentado que el VAR comete errores, resta emoción al juego, aumenta el tiempo de los partidos y produce interrupciones innecesarias. Además, critica la falta de decisión que transmite a los árbitros.

Mejoras para la próxima temporada

A pesar de la decisión de mantener el VAR, la Premier League ha anunciado que se llevarán a cabo mejoras para que la tecnología se utilice de manera más eficiente. Entre las medidas que se tomarán se encuentran:

• Mantener un alto estándar para las intervenciones del VAR, con el objetivo de que sean más regulares y menos disruptivas.

• Reducir el tiempo que se tarda en tomar las decisiones del VAR. Esto se logrará, en parte, gracias a la introducción del fuera de juego semiautomático, que ya se utiliza en competiciones UEFA.

• Mejorar la experiencia del aficionado con anuncios en el estadio por parte del árbitro tras una decisión del VAR y, cuando sea posible, la repetición de la jugada en las pantallas.

• Trabajar con el PGMOL, el colegio de árbitros de la Premier, para mejorar los cursos de preparación sobre el VAR, enfatizando en la velocidad del proceso sin comprometer la precisión.

• Realizar campañas con los aficionados para aclarar el papel del VAR.

• Aumentar la transparencia y la comunicación de lo que ocurre entre la sala VAR y el árbitro, mediante su reproducción en programas de televisión.

La Premier League defiende el VAR

Según datos de la Premier League, la eliminación del VAR provocaría más de 100 errores por temporada. La liga asegura que la tecnología, la temporada pasada, solo cometió cinco fallos, lo que supone una mejora respecto al curso 2022-2023, cuando se produjeron 11 intervenciones incorrectas del VAR

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.