Empleo crece a paso lento en el país
Una asamblea polarizada, paralizaciones de organizaciones sociales y la inseguridad impiden una reactivación económica.
1 noviembre, 2022
Una asamblea polarizada, paralizaciones de organizaciones sociales y la inseguridad impiden una reactivación económica.
A partir de que el presidente Guillermo Lasso destacara un aumento en los números del empleo adecuado desde que asumió el poder en mayo de 2021, aquí te mostramos un poco de los datos generales sobre la situación del mercado laboral.
Con corte en septiembre de 2022, el empleo adecuado tuvo una leve mejora según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en comparación con meses anteriores del presente año. La cifra registrada fue un total de 35,4% de la tasa de participación global.
El empleo adecuado hace referencia a personas que trabajan igual o más de 40 horas a la semana y perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo que corresponde a $425 al mes, de acuerdo con el INEC.
En comparación con el mismo período al año anterior, se registró un aumento del 1,9% en aquel indicador.
Por otra parte, en términos de desempleo a nivel nacional la cifra obtenida fue de 4,1%, representando un pequeño descenso en relación con septiembre del año pasado que obtuvo un número de 4,9%. No obstante, existe una diferencia en el contexto urbano y rural.
En la zona urbana, la tasa de desempleo fue del 5,2% en septiembre de este año, mientras que en el mismo período del 2021, era de 6,5%, lo cual significaría una mejoría.
A pesar de ello, no se evidenció de igual manera en la zona rural, donde el desempleo tuvo un aumento de 0,3%.
En cifras constituyentes al empleo no pleno, los datos determinan un ascenso que va desde 27,6% en septiembre del año pasado hasta 29,2% en la similar fecha del presente año.
Es decir, hubo un aumento en los datos del empleo no pleno, los cuales constituyen a personas con ingresos inferiores al salario mínimo que trabajan menos de la jornada legal y no tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.
A pesar de estos números presentados, es importante destacar que en septiembre de 2019 la cifra se ubicaba en 38,5%, por ello, los actuales resultados se mantienen por debajo del período pre-pandemia, por lo que podríamos señalar que aún se trata de un efecto rebote natural del empleo después de los momentos de la crisis.
¿Cuál podría ser el impedimento de una reactivación económica?
Los lazos han sido tensos entre el Gobierno y una Asamblea de oposición conformada por las bancadas de Unión por la Esperanza, Partido Social Cristiano y un sector de Pachakutik. Recordemos que el pasado 4 de octubre, con 103 votos a favor, el Pleno aprobó una resolución en la que se estableció el incumplimiento del plan de trabajo del presidente Lasso.
Las propuestas de ley presentadas desde el Ejecutivo a la Asamblea, se han quedado en el limbo.
En marzo del presente año, con 87 votos a favor, el pleno de la Asamblea resolvió negar y archivar el proyecto de Ley de Inversiones, la cual planteaba reformas de carácter tributario, laborales, servicios públicos, inversiones, y demás.
El proyecto recibió críticas de diferentes sectores, catalogando a la ley como privatizadora.
Esta ley de carácter económico urgente se construyó por segunda ocasión. El pasado 5 de octubre, el titular de la Asamblea, Virgilio Saquicela, entregó el texto del anteproyecto para la Ley de Inversiones a Fabián Pozo, secretario Jurídico de la Presidencia de la República.
Este proyecto fue elaborado en conjunto entre los dos poderes del Estado. Según Pozo, el anteproyecto tiene un consenso de más del 88% de todas las bancadas.
El Ejecutivo prepara su envío a la Asamblea Nacional.
A esta lenta recuperación económica, se suman las paralizaciones de grupos indígenas en busca de reformas sociales y económicas, además de la creciente inseguridad en el país, develando un Gobierno que tiene mucho trabajo por delante en diferentes aristas sociales.