Estados Unidos y Canadá llegan a un acuerdo para rechazar a los solicitantes de asilo
Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo para rechazar a los solicitantes de asilo en los cruces fronterizos no oficiales, dicen las autoridades.
24 marzo, 2023
Estados Unidos y Canadá han llegado a un acuerdo para rechazar a los solicitantes de asilo en los cruces fronterizos no oficiales, dicen las autoridades.
Un gran número de migrantes han estado cruzando sin autorización Roxham Road en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
La medida cierra una laguna creada por un acuerdo de asilo de 2004 con los EE. UU. sobre dónde los inmigrantes deben presentar sus solicitudes de asilo. Permitió a Canadá rechazar a los inmigrantes en los puntos de entrada oficiales, pero no en los puntos de cruce no oficiales.
Como parte del acuerdo, Canadá ahora también creará un nuevo programa de refugiados para 15,000 migrantes que huyen de la persecución y la violencia en América del Sur y Central, dijeron funcionarios estadounidenses anónimos a CBS News, el socio estadounidense de la BBC.
Biden está en Ottawa, Canadá, durante 24 horas para hablar sobre una serie de temas económicos, comerciales y de inmigración con Trudeau.
Está previsto que se dirija al parlamento el viernes antes de que él y Trudeau celebren una conferencia de prensa conjunta. La seguridad es fuerte en la capital nacional de Canadá para la visita de trabajo presidencial. Se pueden ver patrulleros y oficiales de la policía dando vueltas alrededor del parlamento, y las calles cercanas han sido cerradas al público.
Las banderas estadounidenses ondean a lo largo de Wellington, la calle que pasa frente a los edificios del parlamento. Está previsto que el acuerdo de migración se anuncie antes de que Biden regrese a Estados Unidos el viernes por la noche.
Se espera que el acuerdo permita a los funcionarios de ambos lados de la frontera hacer retroceder a los solicitantes de asilo que se dirijan en cualquier dirección. El lado estadounidense también ha visto un aumento en los cruces de inmigrantes hacia Canadá. La medida es parte de los esfuerzos para limitar la afluencia de inmigrantes en Roxham Road, un cruce no oficial entre el estado de Nueva York y la provincia de Quebec.
El acuerdo es una enmienda al Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA) de 2004 de las dos partes, que requiere que los migrantes presenten una solicitud de asilo en el primer país «seguro» al que lleguen, ya sea Estados Unidos o Canadá.
La STCA permite a los funcionarios estadounidenses y canadienses rechazar a los solicitantes de asilo en ambas direcciones en los puertos de entrada formales, pero no se aplica a los cruces no oficiales.
Eso llevó a que muchos inmigrantes intentaran ingresar a Canadá en lugares donde no hay un cruce fronterizo oficial. El nuevo acuerdo cerraría esa laguna.
Las autoridades de la ciudad de Nueva York dijeron el mes pasado que estaban proporcionando boletos de autobús gratuitos para que los inmigrantes viajaran hacia la frontera de Estados Unidos con Canadá.
Las negociaciones sobre el nuevo acuerdo fronterizo entre Estados Unidos y Canadá se han estancado durante meses, según los informes. Según los informes, los funcionarios estadounidenses no querían reelaborar el acuerdo, ya que el país estaba empantanado con su propia crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México.
La administración de Biden también propuso tomar medidas enérgicas contra los solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos con México al dificultar que los migrantes soliciten asilo una vez que se levanten los controles fronterizos de Covid en mayo. La propuesta ha recibido una reacción violenta de los grupos de derechos humanos.
El nuevo acuerdo entre EE. UU. y Canadá podría entrar en vigor rápidamente, ya que no requiere la aprobación del Congreso de EE. UU.
Trudeau ha argumentado que la única forma de detener los cruces fronterizos irregulares en Roxham Road es renegociando el Acuerdo de Tercer País Seguro.
Fuente: BBC News