Esto se sabe del primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos, confirmado por China

 

Se trata del primero contagio de este tipo de gripe registrado a nivel mundial y el afectado es un niño de cuatro años de edad.

La noche de este martes 26 de abril, las autoridades de Salud informaron que el menor se contagió en la ciudad de Zhumadian, provincia de Henan.

Entre los síntomas que desarrolló el infante el 5 de abril se encontró fiebre y otros comunes de la gripe; fue hospitalizado y para el 24 del mismo mes se confirmó que habría contraído la cepa H3N8, directamente de pollos.

El pequeño habría estado en contacto con pollos que criaban en su casa, ubicada en una zona con presencia de patos salvajes. A personas cercanas les realizaron pruebas que no revelaron anomalías.

Esta variante se ha detectado previamente en caballos, perros, pájaros y focas, pero no en humanos.

El Ministerio de Salud indicó que es algo excepcional y aseguró que el riesgo de contagio o de una epidemia es bajo; sin embargo, pidió a la ciudadanía a evitar el contacto cercano con aves muertas o enfermas y consultar en caso de presentar síntomas sospechosos.

En 1997 y 2013 se detectaron casos de gripe aviar H5N1 y H7N9 en humanos, respectivamente, de acuerdo a la información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

 
Leer  Francia recibirá ayuda de países europeos para combatir incendios

Más recomendaciones para ti