Estos son los obstáculos que encuentran los médicos sobre las pastillas para tratar el Covid-19
Las pastillas podrían evitar que los pacientes con Covid-19 se agraven y los hospitales lleguen a colapsar.
![](https://oromartv.com/wp-content/uploads/2024/11/aearole.png)
21 marzo, 2022
AP.- Los pacientes de alto riesgo de COVID-19 ahora tienen nuevos tratamientos que pueden tomar en casa para no tener que ir al hospital, si los médicos les dan las pastillas lo suficientemente rápido.
Los sistemas de salud de todo el país están acelerando las entregas de recetas el mismo día. Algunas clínicas han comenzado a evaluar y tratar a los pacientes en una sola visita, una iniciativa que la administración del presidente Joe Biden promocionó recientemente.
Publicidad
El objetivo es que los pacientes comiencen con las tabletas de Paxlovid de Pfizer o las cápsulas de molnupiravir de Merck dentro de los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas. Eso puede evitar que las personas con grandes riesgos para la salud se enfermen más y llenen los hospitales si se desarrolla otro aumento.
Pero el ajustado plazo ha puesto de relieve varios desafíos. Algunos pacientes están retrasando las pruebas, pensando que acaban de tener un resfriado. Otros no han querido o no han podido probar los nuevos medicamentos.
Con las vacunas y los tratamientos disponibles, “podemos hacer que esto sea mucho más manejable en el futuro, si las personas están dispuestas a cuidarse a sí mismas”, dijo el Dr. Bryan Jarabek, quien ayuda a liderar los esfuerzos de vacunación y tratamiento de COVID-19 para el sistema de salud de Minnesota. M Salud Fairview.
La Administración de Alimentos y Medicamentos autorizó los medicamentos el año pasado. Los médicos elogiaron las píldoras como un gran avance en la lucha contra el COVID-19, en parte debido a su conveniencia en comparación con otros tratamientos que requieren infusiones o inyecciones.
Pero los pacientes pueden pasar por alto el corto período de tiempo de las píldoras si descartan síntomas como dolor de cabeza o resfriado y esperan a ver si desaparecen antes de buscar ayuda.
El Dr. Thomas Lew de Stanford dijo que ha visto personas de alto riesgo y no vacunadas que han esperado más de una semana. Algunos pacientes hospitalizados con oxígeno le han dicho que no pensaron en sus primeros síntomas.
“Dicen que todos en la familia decidieron que se acercaba una temporada de resfriados o alergias, pero todo el tiempo fue COVID”, dijo.
La gente se demora en buscar ayuda para muchos problemas de salud, no solo para la COVID-19, anotó Lew. Pero cuando se trata del virus, el médico cree que los pacientes pueden no estar al tanto del plazo ajustado.
Incluso aquellos que se hacen la prueba rápidamente, sin embargo, a veces rechazan las píldoras, dicen los médicos.
Jarabek estima que entre el 30% y la mitad de los pacientes que calificaron para las píldoras antivirales rechazaron los tratamientos en su sistema de salud a principios de este año.
Dijo que algunas personas no se consideraban de alto riesgo o no pensaban que estaban lo suficientemente enfermas como para necesitar las píldoras, que son gratuitas para los pacientes. También les preocupaban los efectos secundarios o cómo los medicamentos interactuarían con otros medicamentos.
Jeff Carlson no pudo probar Paxlovid cuando lo golpeó el COVID-19 en enero porque podría interferir con sus medicamentos para el corazón. El residente de los suburbios de St. Paul, Minnesota, de 61 años, tiene diabetes tipo 1 y enfermedad cardíaca.
Un médico le pidió que probara molnupiravir unos tres días después de que comenzara a sentir síntomas. Para entonces, Carlson no podía levantarse de su sofá. Su fiebre se había disparado y estaba luchando por respirar.
Su esposa recogió la receta y unos días después, Carlson se sintió lo suficientemente bien como para palear la nieve.
“Me cambió básicamente en cuestión de… casi 18 horas después de tomar la primera dosis”, dijo.
Algunos proveedores de atención médica han iniciado servicios de entrega gratuitos de Paxlovid o molnupiravir.
La ciudad de Nueva York ha establecido una línea directa a la que los pacientes pueden llamar si dan positivo por el coronavirus. Pueden hablar con un proveedor de atención si no tienen un médico y pedirles que les envíen pastillas si son buenos candidatos.
El sistema de salud Mass General Brigham en Boston inició un programa similar que envía píldoras a algunos pacientes a través de FedEx.
Raymond Kelly recibió un paquete de Paxlovid unas tres horas después de que un médico le diera el visto bueno el mes pasado. El residente de Needham, Massachusetts, de 75 años, dijo que contrajo el virus a pesar de estar vacunado y recibir una vacuna de refuerzo.
Su médico estuvo al teléfono con él minutos después de que el sistema de salud le notificara que había dado positivo.
“Fue todo un poco borroso porque estaba sucediendo muy rápido”, dijo Kelly.
Mass General Brigham tiene como objetivo tratar a los pacientes rápidamente y resolver los problemas de transporte con su programa. El Dr. Scott Dryden-Peterson señaló que es posible que algunos pacientes con COVID-19 no puedan recoger las pastillas, especialmente porque deben permanecer fuera de los autobuses y los servicios de viajes compartidos.
“El transporte no está distribuido equitativamente en nuestra sociedad”, dijo.
Para los pacientes con transporte, la cadena de farmacias CVS Health ha iniciado programas de «prueba para tratar» en sus casi 1200 tiendas con ubicaciones MinuteClinic. Los farmacéuticos no pueden realizar pruebas y tratamientos, por lo que ese programa no se implementará en todas las tiendas.
Otros minoristas como la tienda de comestibles Kroger también planean probar y tratar en algunos lugares. La administración de Biden ha pedido que los centros de salud comunitarios calificados a nivel federal hagan lo mismo, pero el secretario de Salud, Xavier Becerra , dijo recientemente a The Associated Press que la iniciativa de «prueba para tratar» podría verse obstaculizada por un impasse de financiación con el Congreso.
El Departamento de Salud del Condado de Cook de Chicago ha realizado pruebas de detección de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Está planeando poner a prueba un programa que agregue tratamientos. Los pacientes podrán conducir hasta una de las carpas, hacerse la prueba, esperar unos 15 minutos para obtener el resultado y luego hablar con un médico a través de la telemedicina, dijo el Dr. Greg Huhn.
Con las opciones para una atención rápida en aumento, los médicos y los funcionarios de salud pública dicen que ahora es el momento de que las personas se abastezcan de pruebas en el hogar.
Los suministros de prueba que se agotaron durante el aumento de omicron se recuperaron desde entonces, dijo Neil J. Sehgal, experto en políticas de salud de la Universidad de Maryland. Pero señaló que los suministros futuros también dependerán de la financiación federal.
Los médicos dicen que las personas con alto riesgo de desarrollar problemas de salud a causa de la COVID-19 deben permanecer atentas a los síntomas y buscar ayuda rápidamente, especialmente si se desarrolla otra oleada.
Publicidad
“Puede que no sea el momento de bajar la guardia”, dijo Huhn.