26 vistas

Explosión en mezquita de Pakistán: la policía es el blanco de un ataque que mata a 47

Al menos 47 personas han muerto por una bomba que aparentemente tuvo como objetivo a un policía que rezaba en una mezquita en Peshawar, Pakistán.

Redacción

30 enero, 2023

Al menos 47 personas han muerto por una bomba que aparentemente tuvo como objetivo a un policía que rezaba en una mezquita en Peshawar, Pakistán.

La mezquita se encuentra dentro del área del cuartel general de la policía, fuertemente custodiada.

El primer ministro Shehbaz Sharif dijo que «los terroristas quieren crear miedo apuntando a aquellos que cumplen con el deber de defender a Pakistán».

Ningún grupo ha dicho que llevó a cabo el ataque, pero se le ha relacionado con los talibanes de Pakistán.

El grupo puso fin a un alto el fuego en noviembre y la violencia ha ido en aumento desde entonces.

En diciembre atacó una comisaría -como Peshawar, en el noroeste del país- y provocó la muerte de 33 militantes.

Los primeros informes no confirmados dijeron que un atacante se inmoló en la mezquita el lunes.

El jefe de policía de Peshawar, Muhammad Ijaz Khan, dijo a los medios locales que entre 300 y 400 policías se encontraban en el área en ese momento.

Leer también:  México pide la suspensión de Ecuador como miembro de la ONU

La mezquita está en una de las áreas más estrictamente controladas de la ciudad, que incluye la sede de la policía y las oficinas de inteligencia y contraterrorismo.

En un comunicado, el primer ministro Sharif dijo que quienes están detrás del ataque «no tienen nada que ver con el Islam». Añadió: «La nación entera está unida contra la amenaza del terrorismo».

La explosión tuvo lugar alrededor de las 13:30 (08:30 GMT) durante las oraciones de la tarde en la ciudad noroccidental, cerca de la frontera del país con Afganistán.

Un video que circuló en las redes sociales y verificó la BBC mostró que la mitad de una pared se derrumbó. La mezquita estaba cubierta de ladrillos y escombros mientras la gente trepaba sobre los escombros para escapar.

Una operación de rescate continúa dentro de la mezquita y «se están sacando más cuerpos», dijo el comisionado adjunto de la ciudad de Peshawar, Shafiullah Khan.

«Actualmente, nuestra prioridad es salvar a las personas enterradas bajo los escombros», agregó Khan.

Leer también:  Ataque armado vía Samborondón: Dos policías y civil asesinados

Mohammad Asim, portavoz del Hospital Lady Reading de la ciudad, dijo que algunos de los heridos se encuentran en estado crítico.

El Hospital Lady Reading declaró una emergencia y le dijo a la BBC que todavía estaban recibiendo heridos.

El primer ministro viajó a Peshawar en una visita de emergencia, donde será informado por funcionarios locales y visitará a los heridos por la explosión.

El pasado mes de marzo, Peshawar fue objeto de otro atentado con bomba , en el que murieron decenas de personas en una mezquita chiíta.

En la capital, la policía de Islamabad emitió una alerta máxima de seguridad y dijo que se había aumentado la seguridad en todos los puntos de entrada y salida de la ciudad.

Fuente: BBC News