60 vistas

Extradición del «Gato Farfán» aún no es aprobada por Colombia

El narcotraficante ecuatoriano alias «Gato Farfán» fue requerido por Estados Unidos por extradición desde Colombia, pero aún no se concreta el proceso.

Redacción

2 junio, 2023

El narcotraficante ecuatoriano alias «Gato Farfán» fue requerido por Estados Unidos por extradición desde Colombia, pero aún no se concreta el proceso.

El Departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense, anunció en febrero del 2022 sanciones económicas contra Wilder Sánchez Farfán, quien es un reconocido capo y era considerado como el mayor blanco para el Estado ecuatoriano.

Farfán, fue detenido en Pasto, ciudad colombiana, luego de 18 meses de investigaciones entre las policías de Ecuador y Colombia.

Según la Dirección de Asuntos Internacionales de Colombia, Estados Unidos formalizó el pedido de extradición contra “Gato Farfán”, el pasado 29 de marzo.

Colombia tiene que ordenar su extradición a Estados Unidos y de ahí, la Fiscalía será la encargada de entregarlo a las autoridades norteamericanas. El presidente de Colombia, Gustavo Petro junto con el ministerio de Justicia y del Derecho, son los que decidirán sobre la entrega de la extradición, aunque, asuntos Internacionales reconocieron que no existe un plazo para que se tome una decisión.

Autoridades ecuatorianas revelan, que entre 2013 y 2022, Farfán acumuló nueve causas judiciales, entre ellas, por narcotráfico. Además es vinculado con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

La operación, también, develó su poderío económico, pues se le ha incautado 124 inmuebles, valorados en 17 millones de dólares.

+ Temas Relacionados

  • documentación
  • hernán luque
  • INICIA
  • trámite

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.