¡Fracasa resolución sobre las elecciones en Venezuela!: Se buscaba que Nicolás Maduro reconozca su derrota en las elecciones presidenciales y transparente los resultados
La resolución que demandaba «transparencia» al gobierno de Nicolás Maduro no pudo ser aprobada debido a la abstención de países como Brasil, Colombia y México.
31 julio, 2024
A la Organización de Estados Americanos (OEA) no le alcanzaron los votos para aprobar la resolución relacionada a los resultados electorales en Venezuela. En ella se exigía a las autoridades de ese Gobierno publicar inmediatamente las actas de las elecciones.
Esta reunión se inició con más de dos horas de retraso y respondió al llamado de más de 12 países que estaban en desacuerdo con el proceso electoral realizado en Venezuela, el domingo 28 de julio de 2024.
La votación recibió 17 votos afirmativos, 0 en contra, 11 abstenciones y 5 ausentes. Sin embargo, se requerían 18 votos a favor para que se apruebe la resolución.
Los países que apoyaron la propuesta fueron: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guayana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay.
Los que se abstuvieron del voto: Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bahamas.
Los ausentes: Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Venezuela.
Esta fue la resolución sobre Venezuela que no fue aprobada por los países de la OEA:
Reconocer la participación del electorado en Venezuela.
Instar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que publique inmediatamente los resultados de la votación a nivel de cada mesa electoral.
Como lo han solicitado los actores políticos relevantes, que se realice una verificación integral ante organismos independientes para garantizar legitimidad de los resultados.
Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo actas de resultados imprevistos, para salvaguardar la cadena de custodia del proceso de votación.
Expresar la solidaridad con Venezuela y su pueblo a su compromiso a permanecer atento a la situación en la República de Venezuela y que el Gobierno garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y personal residente del territorio ecuatoriano, incluidos los asilados.