Gobierno pagará 300 millones de dólares como abono a la deuda histórica con el IESS
El Ministerio de Finanzas asignó un monto de 300 millones de dólares como abono a la deuda histórica con el IESS.
15 septiembre, 2022
El Ministerio de Finanzas asignó un monto de 300 millones de dólares como abono a la deuda histórica con el IESS. Este pago corresponde a la devolución del IVA y a las contribuciones pendientes para la atención de los jubilados.
De este monto, 61 millones serán transferidos durante la tercera semana de septiembre, mientras que el resto, se abonará hasta diciembre de este año.
En la firma del acta de compromiso participaron el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega.
Esta asignación es parte de la denominada deuda histórica que el Estado mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Este pago se suma a los 140 millones de dólares que el Ministerio de Finanzas transfirió al IESS en junio y julio del 2022.
Hasta marzo del 2021, la deuda por atenciones de salud a jubilados y personas con enfermedades catastróficas, sumaba 4.576 millones de dólares según un cálculo del IESS. En la actualidad, esta cifra superaría los 8 mil millones, pues se trata de una deuda que se ha acumulado desde el año 2001, aunque el Ministerio de Finanzas estima que el monto es de seis mil millones.