86 vistas

Golpe al crimen organizado: capturan a ocho integrantes de «Los Choneros» en Manabí

  • Tras meses de investigación, las autoridades ecuatorianas y estadounidenses desmantelaron una estructura de ‘Los Choneros’ en Manta. Armas, drogas y explosivos fueron incautados en una operación policial.

oromartv.com

20 marzo, 2025

Publicidad

El operativo «Ciclón 3», ejecutado en coordinación con autoridades de Estados Unidos, desmanteló una estructura delictiva dedicada al tráfico de drogas, armas y extorsión.

En una acción conjunta entre la Policía Nacional del Ecuador, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos (HSI) y la Fiscalía General del Estado, se llevó a cabo el operativo «Ciclón 3» en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, logrando la captura de ocho presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) «Los Choneros».

Tras siete meses de investigación, las autoridades lograron desarticular esta célula criminal, vinculada con delitos como tráfico de drogas, tráfico de armas, municiones y explosivos, extorsión y sicariato.

Publicidad

Allanamientos y capturas clave

Durante el operativo, se allanaron nueve inmuebles, resultando en la incautación de:
🔹 Armas y municiones
🔹 Sustancias sujetas a fiscalización
🔹 Explosivos
🔹 Dinero en efectivo
🔹 Vehículos relacionados con la estructura criminal
🔹 Seis celulares y una computadora portátil

Entre los detenidos figuran individuos con amplios antecedentes penales, como Carlos R., con registros por tráfico ilícito de sustancias, Braulio M., con historial de robo, y Jaime S., implicado en múltiples delitos como secuestro, tráfico de drogas y porte ilegal de armas.

Publicidad

Investigación y cooperación internacional

Este golpe a «Los Choneros» fue posible gracias al trabajo coordinado entre unidades tácticas y especializadas de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales (UNIDT). La cooperación con agencias de seguridad de Estados Unidos permitió rastrear las actividades delictivas de la organización y planificar su desarticulación.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.