Guillermo Lasso anuncia nuevas rebajas de impuestos
El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, en una cadena nacional emitida la noche de este martes 10 de enero, ha anunciado rebajas de impuestos para el 2023.
11 enero, 2023
El presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, en una cadena nacional emitida la noche de este martes 10 de enero, ha anunciado rebajas de impuestos para el 2023.
«En este año y medio de trabajo, mi gobierno ha puesto orden en la economía nacional», ha empezado Lasso. «Todos los sectores de la economía han crecido. Las ventas han crecido. El empleo adecuado ha crecido. Por ello nos atacan tanto, inventando historias», agregó en una velada alusión a la divulgación, en el sitio La Posta, de un supuesto escándalo de corrupción.
«Pero ustedes saben que vamos muy bien. Y como vamos muy bien, alentadoras noticias se han acelerado en los últimos meses. Por eso, el gobierno del encuentro arranca el año con el firme propósito de que los hogares ecuatorianos cuenten con más dinero en sus bolsillos».
Estas son las rebajas:
-Hasta diciembre de 2023, recortar 2 puntos más el impuesto a la salida de divisas (ISD), del 4 al 2%. El propósito es atraer aún más inversionistas al país. Además, abaratar la importación de maquinaria y diversos productos de consumo.
–En los feriados de Carnaval, Semana Santa, Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, el impuesto al valor agregado (IVA) bajará del 12 al 8%, «para sacar provecho de las vacaciones e impulsar el turismo».
-Sobre productos de consumo masivo, se rebajará el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE): bebidas no alcohólicas, gaseosas, cerveza industrial y artesanal, bolsas plásticas y al alcohol puro.
–Cortarán impuestos a consumos especiales (ICE) de armas y municiones del 300 al 30%. Así se facilitará la provisión legal de equipamiento para la lucha contra la delincuencia.
«Con estas acciones, el Estado pone alrededor de 140 millones de dólares en los bolsillos de los ecuatorianos, que podrán ser invertidos en salud, educación y la alimentación de las familias», manifestó Guillermo Lasso.