Gustavo Petro a la cabeza de Colombia

Presidential candidate Gustavo Petro, center, and his running mate Francia Marquez, right, with the Historical Pact coalition, stand before supporters with Marquez's wife Veronica Alcocer, on election night in Bogota, Colombia, Sunday, May 29, 2022. Petro will advance to a runoff contest in June after none of the six candidates in Sunday's first round got half the vote. (AP Photo/Fernando Vergara)
 

Este fin de semana Colombia eligió un nuevo presidente, con un  50,44 % de los votos, contra el 47,31 % de Rodolfo Hernández, Petro gana las elecciones y sella un triunfo histórico de la izquierda para este país.

Colombia habló en las urnas y decidió el cambio, con un resultado histórico porque conduce la izquierda por primera vez al poder en el país. Con la líder social afrocolombiana Francia Márquez como compañera de fórmula, el senador Petro, de 62 años, exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exalcalde de Bogotá, gobernará a partir del próximo 7 de agosto para el periodo constitucional 2022-2026, como sucesor de Iván Duque.

En las primeras declaraciones del nuevo mandatario afirmó “Es historia lo que estamos escribiendo en este momento. Una historia nueva para Colombia, para América Latina, para el mundo, porque indudablemente aquí lo que ha ocurrido hoy, con estos 11 millones de electores que nos trajeron a esta tarima, es un cambio. Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la misma vida”, añadió.

Según Petro, el cambio que encarna la coalición Pacto Histórico, que lo llevó a la Presidencia, está basado en la “política del amor”, con “esperanza” y “futuro”, y ese cambio “significa abrir las oportunidades para todos y todas las colombianas”.

«No es un cambio para vengarnos, no es un cambio para construir más odios, no es un cambio para profundizar el sectarismo en la sociedad colombiana», aclaró Petro, quien habló de reconciliación nacional de un país desgarrado desde hace más de medio siglo por su conflicto armado interno y las luchas por el poder.

Leer  Rescatan a dos mineros atrapados en República dominicana