81 vistas

Hermanos Isaías mantendrán demanda por $2.000 millones

La defensa de los hermanos Isaías mantendrá la demanda por dos mil millones de dólares contra varias instituciones del Estado ecuatoriano, pese a la sentencia que ratifica la devolución de sus bienes y compañías incautados.

Redacción

15 septiembre, 2022

Publicidad

La defensa de los hermanos Isaías mantendrá la demanda por dos mil millones de dólares contra varias instituciones del Estado ecuatoriano, pese a la sentencia que ratifica la devolución de sus bienes y compañías incautados. Esto luego de que la Corte Provincial de Justicia del Guayas negará la apelación de los ex dueños del Filanbanco.

Ricardo Noboa, abogado de los exbanqueros, mencionó que “en la misma sentencia pronunciada hay un apartado en el cual la Corte analiza un alegato del Estado que dice que habiendo, un juicio pendiente, no se podía conocer la acción constitucional, pero ésta establece que son acciones independientes, no son incompatibles entre sí, y desechó ese argumento”.

En el número 3 del ordinal segundo del fallo se indica que “en fallos reiterados la Corte Constitucional ha expresado que la acción de protección es directa e independiente, que debe ser obligatoriamente sustanciada cuando describe vulneración de derechos, que su finalidad es que se produzca una declaración sobre la existencia o no de tal hecho y las medidas de reparación. Y solo después de tal análisis, el juez está en capacidad de determinar si existe una acción jurisdiccional ordinaria idónea y eficaz para el amparo de los derechos que se dicen vulnerados”.

Respecto al dinero que reclaman Roberto y William Isaías, éste correspode a la suma de tres rubros, que son la lista de activos incautados en dos juicios de insolvencia en su contra, que se valuaron en 1.548 millones de dólares, intereses que los bienes han dejado de producir desde el 2008, y los honorarios pagados a los abogados americanos en los últimos 15 años, que corresponen a 25 millones de dólares.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.