La baja producción local agrava el precio de la cebolla
Según los comerciantes, por el clima no hay suficiente cebolla nacional y la que viene de Perú llega cara.
4 agosto, 2023
Pese a que hace ocho meses, una libra de cebolla colorada costaba como mucho 0,30 ctvs, ahora en ciertas tiendas de Guayaquil, ese valor hoy está entre 1 y 1,25 dólares. Solo en lo que va del año, el costo ha incrementado en tres ocasiones: en enero un saco tenía un precio de 14 dólares, de allí subió a 25; después, en junio pasado, llegó a los 70 dólares y, ahora, en los primeros días de agosto, ese valor ha alcanzado hasta los 90 dólares.
Según los comerciantes, por el clima no hay suficiente cebolla nacional y la que viene de Perú llega cara.
No obstante, desde el campo se cree que esto podría ser imposible, porque el origen de este problema es una menor oferta. Investigadores agrícolas dicen que el anuncio de la llegada del fenómeno de El Niño ha desanimado a cientos de productores a cultivar, por temor a que se dañe la siembra y que, con ello, se pierda también el dinero invertido.
Tras el miedo, el desanimo y la competencia de países vecinos, muchos creen que es difícil que los precios vuelvan a caer, pues el producto que arriba de Perú también está llegando más caro de lo normal, esto porque la oferta de ese país, por tema climático, también tiende a bajar.
Sin embargo, para Francisco Chiriboga, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona, la mala situación podría tener fin en unas tres semanas. Todo depende del resultado que tenga la próxima cosecha de cebolla nacional.
Además, la situación sigue siendo crítica para el consumidor. En el mercado no solo ha encontrado más cara la cebolla, sino también el limón, las manzanas verdes, las uvas, el kiwi y hasta el ají. Solo hace dos meses, el saco de este último estaba a 15 y ahora está a 70 dólares, según los comerciantes de Montebello.