X

COMENTARIOS



Deja una respuesta

47 vistas

La conciencia ambiental a temprana edad contribuye a un futuro verde y sostenible

  • ISM es una institución educativa bilingüe con excelencia y desarrollo integral que forma líderes éticos, arraigados en sólidos principios y valores cristianos, brindando un ambiente de aprendizaje constructivista, respaldado con certificaciones internacionales que aportan a un mundo más pacífico orientado hacia la sostenibilidad.

Melynna Moreira

13 febrero, 2025

Publicidad

La conciencia ambiental en niños y jóvenes es fundamental para el futuro del planeta. Desde una edad temprana, es crucial que comprendan la interconexión entre sus acciones y el entorno que les rodea. Al fomentar este entendimiento, se les ayuda a desarrollar un sentido de responsabilidad hacia la naturaleza.

Publicidad

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indica que la educación ambiental puede aumentar la conciencia sobre los problemas ambientales en un 45% entre los niños y jóvenes expuestos a programas estructurados.

A medida que los jóvenes adquieren conciencia ambiental, también se convierten en agentes de cambio en sus comunidades. Participar en actividades ecológicas y proyectos de conservación, no solo les brinda la oportunidad de contribuir, sino que también les enseña habilidades valiosas como el trabajo en equipo y el liderazgo.

Por tal motivo, las acciones de las instituciones educativas son fundamentales para fomentar y generar una conciencia ambiental en sus estudiantes. Entre las actividades que se pueden realizar para contribuir a la lucha contra el cambio climático se encuentran:

  • Campañas de reforestación con especies nativas reciclaje: Ayuda a absorber dióxido de carbono, restaura ecosistemas y fomenta la biodiversidad.
  • Programas de reciclaje y gestión de residuos: Reduce los desechos en vertederos y la contaminación, mientras se promueve la economía circular.
  • Talleres de ahorro energético y uso de energías renovables: Disminuye el consumo energético y la huella de carbono de las comunidades escolares
  • Creación de huertos escolares sostenibles: Reduce la dependencia de alimentos transportados a largas distancias y enseña prácticas de compostaje y manejo del suelo.

Claudia Osejos, Coordinadora CAS del colegio ISM North, señala que, en el 2024, en Ecuador, se perdieron más de 36 mil hectáreas de bosques y solo en Quito, se quemaron más de 550 hectáreas. Por tal motivo, desde la institución educativa se fomentó una actividad de reforestación de 12 hectáreas en la comuna de Llano Grande, en el sector de San Juan Loma Bajo. Los alumnos, con el apoyo de sus familias y la comunidad local, sembraron aproximadamente 4000 plantas endémicas que fueron donadas por GeoPark, una compañía latinoamericana líder en exploración y producción de petróleo y gas.

Esta acción ayudará a combatir el calentamiento global gracias a la absorción de carbono; mejorará la calidad del aire en la ciudad y proporcionará hábitats seguros para animales locales. Además, motiva a otras instituciones educativas a impulsar acciones de responsabilidad social y ambiental con sus jóvenes estudiantes.

Al involucrar a los estudiantes en este tipo de actividades se fomenta la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con el cuidado del entorno, promoviendo un mundo sostenible.

Publicidad

El esfuerzo en conjunto se alinea con los (ODS) a nivel mundial. La iniciativa respalda el ODS 13, Acción por el Clima, y el ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres, demostrando la importancia de una educación ambiental desde temprana edad.

+ Temas Relacionados

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.