La OMM declara que El Niño ha comenzado a nivel global
Este martes 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró que el Fenómeno de El Niño ya es una realidad a nivel mundial. La OMM lo confirmó, ya que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año
4 julio, 2023
Este martes 4 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) declaró que el Fenómeno de El Niño ya es una realidad a nivel mundial. La OMM lo confirmó, ya que por primera vez en siete años se han detectado en el océano Pacífico las condiciones que, muy probablemente, causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas este año.
“La aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano”, advirtió el secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas.
La subida de las temperaturas se dará sobre todo en los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023, con una intensidad que «será al menos moderada», pero no se descarta que pueda ser un fenómeno riguroso.
#ElNiño is a natural climate pattern associated with warming ocean surface temps in the central and eastern tropical Pacific Ocean. But it takes place in the context of a climate changed by human activities.
— World Meteorological Organization (@WMO) July 4, 2023
WMO declares onset of El Niño conditions: https://t.co/lF4HUL5ZZK pic.twitter.com/dpg5CaOprc
El meteorólogo y especialista en El Niño en la OMM, Wilfran Moufouma, indicó que entre las alteraciones que se pronostican figuran condiciones de sequía de Australia, América y, concretamente, de Sudamérica.
Frente a todas las predicciones, la organización también recalcó la importancia del buen funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, ya que sus principales afectaciones sería la seguridad alimentaria y el riesgo de infecciones.
Según datos del Inocar, en Ecuador se espera la llegada del Niño en el último semestre de 2023, pero sus efectos se sentirán hasta junio de 2024.