29 vistas

Las juntas receptoras del voto pueden recibir los votos de hasta cuatro miembros de las Fuerzas Armadas

El objetivo es evitar que se afecten los resultados de la elección. El CNE entregó credenciales para que puedan votar los militares que resguarden los recintos.

Redacción

18 enero, 2023

El objetivo es evitar que se afecten los resultados de la elección. El CNE entregó credenciales para que puedan votar los militares que resguarden los recintos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó 39.962 credenciales a los miembros de las Fuerzas Armadas que resguardarán los recintos electorales, para que puedan ejercer su derecho al voto facultativo en estos comicios seccionales, de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social  y del referéndum, que se votarán este 5 de febrero.

De acuerdo con la Constitución, el voto de los militares y de los integrantes de la Policía Nacional es facultativo en cada elección, y pueden acercarse a su recinto electoral para ejercer este derecho.

No obstante, la presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, precisó que los vocales de las juntas receptoras del voto (JRV) solo podrán recibir el voto de hasta cuatro miembros de la institución castrense.

Esta resolución obedece a que la autoridad electoral ha recibido observaciones de que, en procesos electorales anteriores, sufragan entre 20 y hasta 50 uniformados en una misma mesa, lo que afecta los resultados del conteo de votos.

“Hemos tenido observaciones en territorios de que sufragaban 20 o 50 militares, y ello afectaba los resultados de una u otra dignidad. Al ser, por ejemplo, para alcaldías y juntas parroquiales, son pocos los votos que definen una ganancia o pérdida de una u otro candidato”, explicó la autoridad.

La próxima semana está previsto que se entreguen estas credenciales a los ciudadanos de las filas de la Policía Nacional. 

+ Temas Relacionados

  • Manta
  • playita mia manta
  • sujetos capturados

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.